Cabecera-Radio-Genesis

Entre Ríos cuenta con un protocolo para la atención de las personas con discapacidad 

 A partir de recomendaciones de profesionales del Iprodi, y en un trabajo articulado con instituciones, el COES emitió el documento “Recomendaciones para la Atención de las Personas con Discapacidad».

La Coordinación de Discapacidad y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, acerca a la comunidad distinta información que se ha trabajado desde dependencias de la provincia y con distintas instituciones.

A través de este documento se adhiere al Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por Covid-19.

La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad. Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

Cabe resaltar que para tal fin un integrante del equipo terapéutico o de la institución a la cual la persona concurra deberá completar una planilla que deberá acompañar junto con la documentación personal que entregue la propia persona, familiar o persona autorizada para el ingreso a un establecimiento de salud por posible caso sospechoso de COVID-19.

La planilla se puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1r-5mDdGXRggASUKqf_ybyMlc6vBPCYSV/view

La planilla busca brindar información precisa en relación a su situación y datos relevantes en torno a la particularidad de cada persona con discapacidad, con el fin de garantizar una mejor calidad de atención durante su permanencia y aislamiento en la institución.

En los anexos, la guía establece recomendaciones generales y también recomendaciones específicas para casos de discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad auditiva, hablantes de LSA, discapacidad visual, discapacidad visceral y personas de baja talla.

Fuente: Iprodi