Cabecera-Radio-Genesis

Medio aguinaldo: ¿qué pasa en el sector público y en el privado?

Se oficializaron algunas medidas, pero falta definir consensos.

La situación económica de las PyMES es un tema delicado en el contexto de pandemia. El sector industrial se mantiene en contacto con el Gobierno para poder definir un cronograma de pagos. Por su parte, desde el oficialismo anunciaron que pagarán en cuotas el medio aguinaldo para el sector público para los trabajadores con el salario más alto, y todavía hay discusiones dentro del ámbito privado.

Según la publicación del Boletín Oficial, se establece que “cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo” dentro del sector público nacional se abonará en el plazo legal hasta 40 mil pesos en bruto. Para el caso de quienes tengan salarios superiores a 80 mil pesos en bruto, se pagarán en dos a cuatro cuotas iguales, junto con los sueldos de junio y agosto. “En el caso que el calor de la cuota resulte inferior a 1.000 pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un calor próximo a esa suma”, detallaron en el comunicado.

El argumento de esta medida, según explican en el texto, tiene relación con “la evolución y dinámica de la pandemia”, que “ha tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”. En este sentido, comunicaron que “en atención a las restricciones fiscales imperantes reconocidas por la Ley 27.541 y su agravamiento por la pandemia de COVID-19 se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el Sector Público Nacional”.

Respecto al sector privado, los representantes de la UIA (Unión Industrial Argentina) insisten al Gobierno Nacional la necesidad de asistencia estatal. Reclaman la continuidad de las ATP e incluir el medio aguinaldo para amortiguar el duro golpe que tienen las empresas en la pandemia. En este sentido, la UIA se reunió con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo para llegar a acuerdos en el medio de la crisis que atraviesa el sector.

Según detalla la organización industrial, el reclamo se basa en la caída exponencial de la actividad industrial durante los 100 días de cuarentena en todo el país. El sector indicó que se registró una caída en la actividad del 30,6 por ciento interanual en el mes de abril. Representantes de la UIA afirman que esta crisis está llegando niveles casi tan bajos como en el 2001. Desde el Estado afirman que aunque llegarán a un acuerdo, el panorama es bastante complicado.