Cabecera-Radio-Genesis

Probarán una vacuna contra el covid-19 en Argentina: ¿cuándo estaría disponible?

La UBA firmó un convenio con un laboratorio e Winsconsin.

Hace tiempo que científicos están inscriptos en la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo. Estados Unidos es el país con mayor iniciativa en encontrar una cura para frenar el avance de la pandemia, y dispuso de una inversión pública millonaria para los laboratorios que se encargan del desarrollo. Por su parte, China y Reino Unido también están trabajando en la producción de fórmulas.

Al respecto, Gabriel Capitelli, profesor titular de biología de la UBA y médico veterinario, se presentó en el programa de Mauro Viale este domingo para contar las novedades que podríamos tener en la Argentina. “La Universidad de Buenos Aires hizo un convenio con la Universidad de Wisconsin para codesarrollar una vacuna contra el coronavirus”, adelantó el profesional.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo con el doctor Jorge Osorio, quien diseñó la vacuna en la universidad norteamericana, y haremos en Argentina los estudios preclínicos, que son los estudios en animales. Vamos a probar la inumogenicidad, es decir si produce una cantidad de anticuerpos suficientes que puedan neutralizar al virus”, explicó Capitelli en vivo por América.

“Está siendo probada con ratones transgénicos en Estados Unidos, se probó también a nivel laboratorio. La idea es probarlo en nuestro país con dos modelos: en gatos y en murciélagos. Son los dos animales que se sabe que se pueden infectar. Con eso tendremos una prueba fidedigna”, detalló el médico sobre los pasos a seguir para el desarrollo de la vacuna tan esperada a nivel mundial para parar con la pandemia.

Respecto a los tiempos necesarios para obtener los resultados, el profesional destacó: Para el plazo para el estudio preclínico, hay que hacer todos los papeles de exportación desde Estados Unidos, interviene USLA (Asociación para Salvar Vidas de Estados Unidos) y FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación), y podríamos empezar a experimentar en uno o dos meses”, puntualizó el profesional, y a la vez agregó que “el desarrollo de una vacuna demora 10 años en general. Ahora se están acelerando las etapas”.