Más de 100.000 personas marchan por Minsk para protestar contra Alexánder Lukashenko (VIDEO, FOTOS)
También se han celebrado manifestaciones en otras ciudades bielorrusas, como Grodno, donde más de 10.000 personas han salido a las calles.
Decenas de miles de personas se han congregado este domingo en el centro de Minsk, la capital de Bielorrusia, para manifestarse en contra del presidente del país, Alexánder Lukashenko, cuya victoria en las elecciones del pasado 9 de agosto no reconocen.
Según medios locales, más de 100.000 personas se han concentrado en la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Casa de Gobierno, la Comisión Electoral Central y la Cámara Baja del Parlamento, punto de arranque de la marcha por el centro de la ciudad.
Se informa que la protesta se desarrolla de forma pacífica y que las fuerzas policiales desplegadas en la zona no intervienen de momento en lo que está sucediendo.
Residentes de otras ciudades bielorrusas también se reúnen esta jornada en las plazas centrales de sus urbes y organizan marchas. Cientos de personas han salido a las calles en Brest, Moguilov y Vítebsk, mientras que en Grodno más de 10.000 personas participan en las manifestaciones.
Durante un acto de apoyo en esta ciudad, Lukashenko pidió este sábado a los ciudadanos que perdonasen a los agentes de seguridad si «cometieron errores», al tiempo que apuntó a una injerencia extranjera en los disturbios y aseguró que la mayoría de las fotografías de lesiones sufridas como consecuencia de la violencia policial han sido escenificadas.
Una serie de protestas masivas estallaron en Bielorrusia el pasado 9 de agosto, poco después de que se dieran a conocer los primeros resultados de las presidenciales que indicaban una contundente victoria de Lukashenko, quien lleva en el poder desde 1994, con más del 80 % de los votos.
Durante los tres primeros días de las protestas, se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud. Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas.
Según el Ministerio del Interior bielorruso, durante los primeros días de las protestas fueron detenidos unos 6.000 manifestantes.
La oposición, que ha congregado a decenas de miles de personas en las calles, exige la celebración de nuevas elecciones, así como una investigación abierta sobre el uso desproporcionado por parte de las fuerzas de seguridad bielorrusa contra los manifestantes.