Cabecera-Radio-Genesis

Trabajan en promoción y protección de Derechos en la primera infancia

La Municipalidad de Diamante lleva adelante el Plan Nacional de Primera Infancia, para el fortalecimiento del Centro  Jardín Materno Infantil “Los enanos traviesos” de Strobel. Con un equipo interdisciplinario de profesionales se propicia un desarrollo integral, buscando favorecer la promoción y protección de Derechos de niños y niñas.

El Plan Nacional de Primera Infancia es ejecutado por la Municipalidad de Diamante desde el año 2019, mediante convenio con la  Subsecretaría de Primera Infancia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para el fortalecimiento del Centro de Desarrollo Infantil “Jardín Materno-Infantil Los Enanos Traviesos” de Strobel.

En este sentido, desde la Dirección de Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaria de Políticas Sociales,  “se trabaja en territorio con docentes y autoridades de la Dirección de Radio de Nivel Inicial de la Dirección Departamental de Escuelas de Diamante y el equipo técnico territorial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)”, explicó la titular de la cartera, Silvina Deccó.

El objetivo general es “propiciar el desarrollo integral” de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad “en situación de vulnerabilidad social” en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, sostuvo.

La Dra. Deccó explicó que “para la ejecución del Plan se ha contado con el financiamiento de un Subsidio Único Inicial, el cual fue destinado al fortalecimiento del espacio físico, edilicio y equipamiento, beneficiando el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas que asisten”.

Por otro lado “se reciben subsidios mensuales (en forma semestral) destinados a cubrir gastos operativos de funcionamiento del jardín; esto permite, entre otros aspectos, la contratación de profesionales idóneos centrados en la promoción del desarrollo de la primera infancia”.

Actualmente el equipo técnico está conformado por la Lic. en Psicología, Silvia Arnaiz; Lic. en Trabajo Social, Mariana Zapata; Lic. en Psicopedagogía, Juliana Muñoz Denis; quienes trabajan de manera interdisciplinaria junto al equipo docente y directivo brindando asesoramiento en propuestas pedagógicas, herramientas para la estimulación en la primera infancia, aspectos socio- emocionales, seguimiento de situaciones individuales excepcionales; como así también en la planificación de talleres y capacitaciones a docentes y familias.