En complementariedad a lo dispuesto por la Ley Nº 10.311 de Gestión de Residuos, la diputada provincial Carina Ramos presentó un proyecto para fortalecer la práctica de la separación en origen.

En este sentido Ramos Indicó: «Lo que establece este proyecto no es solamente el procedimiento de la separación de origen, sino también el trabajo de concientización en materia ambiental, y la articulación con las diferentes instituciones educativas de la provincia. Es fundamental generar un cambio cultural” y una conciencia ecológica dentro del sector público en base a la separación de residuos reciclables para disminuir la disposición final de los residuos.»

Sobre este tema, Juan Francisco Coniglio, coordinador general del Ente Región Centro, expresó que “nos parece muy importante este aporte a la construcción de una ciudadanía con compromiso ambiental. En el caso de la dependencia que me toca coordinar, separamos los residuos desde el día uno de nuestra gestión, porque entendemos que son los primeros pasos hacia un modelo organizacional comunitario más sustentable”.

Coniglio quien es también secretario administrativo de la Región Centro –el bloque de integración regional que une a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- dijo también: “Lo Ambiental nos atraviesa y desde la Región venimos trabajando fuertemente éste y otros temas, temas horizontales en la agenda pública que involucran componentes culturales, sociales, políticos”.

La Legisladora, quien preside la comisión de legislación general, subrayó: celebro que en un organismo de tanta relevancia como el Ente Región Centro, actor fundamental en la integración con nuestras provincias hermanas, tomen la iniciativa y la decisión de implementar gradualmente estos pequeños hábitos como lo es la separación de origen.

“Esperamos que la separación de los residuos en origen, más allá de la obligatoriedad que pueda venir de la mano de una nueva ley, sea una práctica y una opción permanente y cotidiana. Así como lo ha sido para nosotros y para otros compañeros y colegas de la administración pública”.
En tal sentido, el joven funcionario manifestó su disposición a colaborar en las tareas de sensibilización que hagan falta, y a la difusión de la propuesta.

El ámbito de aplicación del nuevo marco regulatoria alcanzaría a la administración pública provincial, esto es: Administración Central, Organismos Descentralizados, Autárquicos y Autónomos, la Honorable Legislatura de la Provincia, y los organismos dependientes de la misma, las sociedades del Estado provincial, y las sociedades con participación estatal mayoritaria. Actualmente la iniciativa aguarda el dictamen de la comisión y su posterior tratamiento en la legislatura entrerriana.

(Prensa Región Centro)