Cabecera-Radio-Genesis

Ambiente: convenio de recolección de aceite vegetal usado

La Municipalidad de Diamante y la empresa Ecopor SA rubricaron un convenio marco que da creación  al Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU). Habrá “puntos limpios” en instituciones, locales gastronómicos y en residencias. Se busca recuperar el producto e impedir que se vierta en lugares que pueden ocasionar problemas en la salud o al ecosistema.

El Presidente Municipal de Diamante, Juan Carlos Darrichón, y el titular de la firma Ecopor, Flavio Porcille, rubricaron un convenio marco que dará forma al programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU) o Aceites de Cocina Usados (ACU).

La secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo, explicó que “el aceite consumido en frituras genera un desperdicio que denominan AVU, consumido principalmente por la industria alimenticia, el sector gastronómico y diferentes instituciones con cocinas importantes”, detalló.

El uso incorrecto de este residuo genera dos amenazas: “a la salud de las personas y al medioambiente. Contamina las fuentes de agua, obstruye los desagües cloacales y/o pluviales generando posibles colapsos en estos sistemas”.

Por ello se decidió “avanzar en un convenio que le dé un seguro tratamiento a estos aceites”, dijo la funcionaria municipal. “La propuesta brinda recolección, tratamiento y disposición responsable de los aceites; y auspicia la generación de energías renovables”.

A partir de este convenio, que plantea tres años de trabajo en conjunto, la Municipalidad de Diamante será la encargada de contactar e informar sobre la adhesión a los más de 50 comercios e instituciones que utilizan habitualmente AVUs o ACUs. Se firmarán fichas de inscripción, donde se contemplará junto a la empresa los días y horarios en que se retirará el total del aceite.

Finalmente, se estudiará la posibilidad de sumar “puntos limpios”, donde los vecinos puedan asistir y entregar sus aceites vegetales, que en menor escala tenemos en nuestras casas. Es una forma de ir “en el mismo sentido”, brindando espacios para que se pueda desechar responsablemente.

La iniciativa del Ejecutivo Municipal se transformó en un Proyecto de Ordenanza que ingresará este miércoles al Concejo Deliberante. Los temas ambientales se encuentran en la agenda diaria y requiere del compromiso de todos los sectores para avanzar en dicho sentido.