Cabecera-Radio-Genesis

EN VIVO | Aborto legal: los verdes aseguran tener 131 votos para aprobar la media sanción y hay euforia

Día histórico

EN VIVO | Aborto legal: los verdes aseguran tener 131 votos para aprobar la media sanción y hay euforia

Según los conteos, los celestes serían 117 negativos. Hay 19 diputados que no se pronunciaron públicamente.

José Luis Gioja (Frente de Todos / San Juan)

«No quiero repetir lo que dije en 2018, pero sí quiero ratificarlo. El que está por nacer, tiene que nacer. No hay ningún ser vivo que pueda detener al que está por nacer. Ni la pobreza ni la libertad pueden ser justificativos para creernos dueños de los derechos del otro. Hay que cuidar todas las vidas tal como el papa Francisco nos está insistiendo. Por convicción, por educación, por ser cristiano y peronista, defiendo todas las vidas».

Alcira Figueroa (Frente de Todos / Salta)

«Hoy estamos intentando ampliar los derechos a recibir. Y yo celebro un consenso básico que vengo escuchando desde que comenzó la sesión, donde todos coincidimos en estar en contra del aborto, porque los abortos son prácticas de situaciones límite. Pero algunos están a favor de los abortos clandestinos y otros estamos en contra. En la realidad hay mucho sufrimiento, mucho aborto clandestino y muertes. Es hora de perder los miedos, dejar la hipocresía de lado para transformar la realidad».

Itaí Hagman (Frente de Todos / CABA)

«Vale la pena reflexionar sobre cuál es el rol de los varones en todo esto. Tenemos el privilegio de ser más libres a la hora de decidir cómo y cuándo paternar. Entonces tenemos que reconocer que tenemos una deuda y una porción de la sociedad nos está pidiendo que cambiemos conductas y comportamientos. La actual legislación legitima una doble vara, una doble moral, y por eso debe ser modificada».

Eduardo Fernández (Frente de Todos / Córdoba)

«Defender la vida es trabajar por oportunidades para todos, es reclamar el derecho de que cada quién decida cómo vivir su vida en plenitud y con responsabilidades. Los argumentos que expresan algunos que se oponen a este proyecto evidencian el uso de doctrinas y dogmas que el poder utiliza para determinar qué está bien y qué está mal, son las formas en las que se desarrolla el poder patriarcal. La sanción de esta ley es un acto de justicia».

Víctor Romero (Bloque UCR / Córdoba)

«En las diversas comisiones se habló de la cantidad de abortos clandestinos que había en nuestro país. La verdad que son cifras que conmueven, que determinan que los embarazos no deseados son un producto de un fracaso de políticas implementadas con respecto a la educación sexual y la prevención».

«Yo respeto las opiniones de todos, pero como defiendo a las dos vidas no puedo acompañar este proyecto».

Alejandra Obeid (Frente de Todos / Santa Fe)

«El aborto existe y no queremos más mujeres sometidas a la clandestinidad. Acá discutimos si seguimos convalidando la clandestinidad, si seguimos desprotegiendo a las mujeres o si realmente las acompañamos en la decisión. Hoy estamos escribiendo la historia. Que sea ley».

Waldo Wolff (PRO / Buenos Aires)

«Durante 100 años, los legisladores nos transformamos en inquisidores y hacemos un escrutinio moral. Le preguntamos a la mujer que viene a abortar si tuvo consentimiento a la hora de tener sexo o no. Ya fue ley en 1921. Hoy lo que vamos a dejar de ser nosotros es ser hombres de 1921. Nos vamos a resetear a 2020. No se me ocurre más preguntarle a una mujer si tuvo consentimiento o no. Por eso, para mi ya fue ley. Pero hoy muchos de nosotros dejamos de hacer un escrutinio moral sobre la mujer y es ella la que decide sin que le preguntemos».

Jorge Lacoste (UCR / Entre Ríos)

«Nadie desconoce que los abortos existen. ¿Alguien puede garantizar que si no se aprueba, mañana no hay más abortos en la Argentina? ¿Nadie considera los trastornos de la mujer que llega a esto? En lo personal, no estoy a favor del aborto. Pero voy a apoyar este proyecto porque acá se viene a legislar para una sociedad plural. Voy a acompañar este proyecto porque incorpora un derecho pero no establece ninguna obligación para quien no está de acuerdo con él».

Luis Juez (PRO / Córdoba)

«No se conquistan derechos quitando otros. Y nosotros con esta ley le vamos a quitar el derecho que tiene a la persona de nacer, el único derecho que tiene es poder ver la luz del día. Así que no tengo ninguna posibilidad de acompañar esta ley».

Claudia Ormachea (Frente de Todos / Buenos Aires)

«Este proyecto no habla de aborto sí o aborto no. Habla de aborto seguro. Este proyecto se dirige a todas las mujeres. Nadie quiere pasar por un aborto. Nadie quiere pasar sabiendo que esa experiencia no solo provoca muertes en las mujeres, sino que deja muchas veces problemas de salud que podrían haber sido evitados. Que sea ley».

Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos / Buenos Aires)

«Algunos dicen no es el momento, pero no es una cosa o la otra. Estoy orgullosa desde mi peronismo feminista de estar acá. Cada uno puede decidir por su subjetividad, sus principios, sus valores. Pero para esos, nada cambia. En cambio, si esta ley no es ley, sí que las cosas para esa mayoría van a seguir siendo obligatoria».

Luis Pastori (UCR / Misiones)

«Terminar deliberadamente con una vida humana es inaceptable, atenta contra el primero de los derechos humanos personalísimos que es el derecho a la vida. No es un tema religioso, es científico. Y no se justifica la necesidad de los más pobres»

Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social / Catamarca)

«Tanto desde la ciencia médica, social y del derecho este proyecto no es la solución a la problemática planteada y viola el derecho esencial de todo ser humano: el derecho a la vida. Temo que este es un debate de una tema muy complejo que no es tan ajeno a la pasión pero mucho menos a la razón para ejercer el respeto como principal práctica argumentativa. Adelanto mi voto. Será negativo».

Emiliano Yacobitti (UCR / CABA)

«Somos una sociedad que no trata bien a las mujeres que hasta hace poco las consideraba como de segunda. En eso todos merecemos una mea culpa. Si nosotros miramos para otro lado y los abortos siguen prohibidos lo único que vamos a lograr es seguir castigando a las mujeres. No vamos a reducir la cantidad de aborto, sino los abortos clandestinos van a seguir siendo la tercer causal de muertes maternas. Ya no da para más esta discusión. Este tema era urgente»

Julio Enrique Sahad (PRO / La Rioja): «Con el aborto buscan tapar la realidad»

«Defiendo la vida. Todas las vidas. Reivindico y celebro todas sus luchas. Pero acá estamos defendiendo la vida de alguien que no puede expresarse y decir ‘mamá, quiero vivir'».

Karina Banfi (UCR / Buenos Aires): «Las católicas también abortan»

«Si hoy no lo logramos (aprobar el proyecto) vamos a ser cómplices de la violencia institucional que se ejerce sobre las mujeres. Obligar a una mujer a continuar con un embarazo es una tortura».

Pablo Torello (PRO / Buenos Aires): «Voy a actuar judicialmente si se aprobara en el Senado»

«Muchos de los que hoy están acá estuvieron 12 años en el Gobierno y no lo trataron ni una sola vez (…). Si este proyecto también se aprobara en el Senado voy a actuar judicialmente porque es anticonstitucional».

Eduardo Bucca (Justicialismo / Buenos Aires): «Es una agresión decir que no estamos a favor de la vida»

«El aborto es un problema de salud pública que tiene que ver con un modelo de salud que es asistencialista y que no se anima a ser comunitario y territorial (…). Por otra parte, es una agresión y un golpe bajo que el argumento de los que están en contra sea repetir que son ellos los que están a favor de la vida. Todos lo estamos».

Elda Pertile (Frente de Todos / Chaco): «No apoyar no me hace sentir que no soy feminista o femenina»

«No apoyar este proyecto de ley no me hace sentir que no soy feminista o femenina. No apoyamos este proyecto de ley y apoyamos las dos vidas. No tengo miedos ni tabúes».

«La votación está prevista para las 6 de la mañana»

Así lo informó Sergio Massa a las 22.04 y pidió que se respeten los tiempos en los discursos. «Cada minuto de más que usa cada diputado es un minuto más de espera de muchísima gente que está acompañando el debate de afuera. Seamos respetuosos».