Una nueva masacre en Colombia deja cinco muertos en una misma familia, entre ellos una niña y una exguerrillera de las FARC
Masacre en la Quebrada Honda, municipio de Montecristo, Bolívar. Ayer, 5 personas de una familia fueron asesinadas por grupo armado desconocido. Entre las víctimas se encontraba excombatiente de Farc, Rosa Mendoza y una menor de edad. @IAP_Colombia @CIDH @PBIColombia @PrensaRural pic.twitter.com/LFpQo7H7ao
— AHERAMIGUA (@AHERAMIGUA) December 27, 2020
Con ella, serían ya 249 firmantes del Acuerdo de Paz, excombatientes, que habrían sido asesinados en el país desde el desarme de la guerrilla, según el partido FARC.
Otro exguerrillero asesinado
Esta masacre ha sucedido tan solo un día después del asesinato de Manuel Alonso Villegas, conocido durante la guerra como ‘Romel’ o ‘Carmelo’, excombatiente de la guerrilla de las extintas FARC, que fue encontrado muerto en Miranda, Cauca.
#Atención | En Miranda, Cauca, asesinaron a Manuel Alonso, un soñador de la Paz y del cambio. Con Manuel llegamos a la alarmante cifra de 248 firmantes de la Paz que soñaban con una Nueva Colombia. Toda nuestra solidaridad con su familia.
¡Basta ya de tanta matanza! pic.twitter.com/y7CXCh9tp4— Sandra Ramírez (@SandraComunes) December 27, 2020
Villegas se encontraba inmerso en su proceso de reincorporación en el ETCR (Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación Temprana) del Monterredondo. Había sido militante del M-19 y posteriormente integró la disidencia de esa guerrilla. Más tarde se incorporó a las FARC, y permaneció privado de libertad desde 2013 hasta 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz. Una vez en libertad, comenzó su proceso de reintegración.
89 masacres y 292 defensores de los derechos humanos asesinados
Según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el corte hecho a 25 de diciembre, este 2020 se han registrado 89 masacres en Colombia, entendiendo por masacre el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas. Los departamentos que encabezan este triste ranking son Antioquía (21) y Cauca (14). Además, en estas matanzas han fallecido 370 personas.
Asimismo, Indepaz también recoge que desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de diciembre de 2020, han sido asesinados 1.091 líderes y personas defensoras de los Derechos Humanos. Solo en 2020 han sido 292 las personas de este perfil que han fallecido víctimas de un crimen.
Fuente:RT