«Verdes» y «celestes» realizan una vigilia en el Congreso de cara al debate por la legalización del aborto
El tratamiento de la iniciativa está pautado para las 11 y, de ser necesario, se extenderá hasta el viernes.
Tanto los militantes identificados con los sectores «verdes», a favor del proyecto de ley de legalización del aborto, como los «celestes», en contra de la iniciativa, realizaban desde anoche una vigilia frente al Congreso, de cara al tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados que comenzará esta mañana. El tratamiento de la iniciativa está pautado para las 11 y, de ser necesario, se extenderá hasta el viernes.
Según informó NA, entre ambos grupos existe una separación de cien metros, mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad. Los sectores que apoyan la legalización del aborto se ubicarán sobre la Avenida Callao, mientras que los que están en contra lo harán sobre Entre Ríos: en ambos lados de los vallados habrá pantallas para que los militantes puedan seguir la sesión de la Cámara baja.
En las últimas horas, los sectores «verdes» invitaron a participar de la vigilia en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao y a «llevar reposeras», mientras que informaron que en la zona «habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas». «Termina una jornada en la que la historia se escribe en verde Campaña. Hay dictamen, y mañana tendremos vigilia rumbo a la media sanción de la Ley que tanto deseamos. ¡Llevamos la alegría como bandera! ¡Sumate! Es ahora, #AbortoLegal2020» expresó la organización desde su cuenta de Twitter.
Por otro lado, desde la «Unidad Provida» -que agrupa a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra del aborto- llamaron a congregarse en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos. «Este 10 de diciembre la mayoría celeste se concentra masivamente en el Congreso Nacional para acompañar a los diputados que votarán por las dos vidas, convencer a los indecisos y disuadir a quienes todavía no se han dado cuenta de que la Argentina está a favor de las dos vidas» comunicó la agrupación.
Durante el mes de agosto en el año 2018, la iniciativa vinculada al aborto legal cobró relevancia en el Congreso. En ese momento, la Cámara de Diputados había confirmado la media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 3 abstenciones. No obstante, el proyecto fue rechazado en el Senado por 38 votos negativos contra 31 afirmativos.