Champanabis, la extraña mezcla de espumante con marihuana
Champanabis, mezcla de champán con cannabis, se elaboraba en Mendoza y se comercializaba desde Uruguay. La bodega y el sitio web que lo ofrecía, clausurados.
La creatividad humana no tiene límites, pero la combinación en una misma botella de champán y resina de cannabis escapa a todo lo esperado… menos para quienes decidieron elaborar Champanabis, el producto que generó un escándalo en Mendoza y también en Uruguay.
Champanabis, la extraña mezcla de vino espumoso y marihuana, se elaboraba en una bodega de Chacras de Coria pero su comercialización se desarrollaba desde Uruguay, donde las normas respecto del cannabis son más laxas que en la Argentina. El producto se ofrecía a través de las redes sociales a 2.160 pesos la botella por lo menos desde hace un año, hasta que su difusión alertó a las autoridades que resolvieron tomar cartas en el asunto, aunque el caso no deja de presentar sus lagunas desde el punto de vista legal.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dispuso la bodega de Chacras de Coria, ya que la legislación establece que todos los productos derivados de la uva deben contar con su aprobación previa para su elaboración y comercialización. Pero, obviamente, el organismo no tiene competencia sobre el uso y comercialización de estupefacientes ni sustancias ajenas a la elaboración del vino en todas sus variantes.
Pero en Uruguay, la oferta de Champanabis está por cumplir dos años, tal como surge de visitar el muro de Facebook de Amazon Secrets, un spa de terapias naturales de Punta del Este.
Desde el 1° de marzo de 2019, el sitio uruguayo plantea que «Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas hecho en Mendoza, Argentina, y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salú!»
Fuente: diariopopular