El dólar, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene a $151,40. Ayer, el Banco Central vendió reservas por segunda jornada consecutiva: más de u$s50 millones.
En la entidad monetaria, no ponen el acento en el día a día de las intervenciones, ven la tendencia del mercado y creen que “sigue bien”. Desde la perspectiva del BCRA, las ventas efectuadas en las últimas 48 horas “no significan un cambio de nada”. Se sabe que es época de baja liquidación estacional, por lo que en febrero se estima que habrá más ventas que compras.
Así y todo, en la entidad que conduce Miguel Pesce se mantiene la expectativa de que durante 2021 se logrará acumular reservas.
«En lo que va del mes, comparado a los meses anteriores, se está viendo una mayor liquidación de granos que le da aire al BCRA para seguir comprando divisas y recuperando reservas. Pero la demanda de dólares poco a poco va volviendo, después de un diciembre donde la demanda de pesos es más alta por estacionalidad», comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Este mayor ingreso de divisas se dio en sintonía con la aceleración de las ventas de maíz por parte de los productores, debido a los temores que produjo una intervención temporal del Gobierno en el mercado de exportación del grano, en momentos de elevados precios internacionales.
Según datos del Ministerio de Agricultura, entre el 7 y el 13 de enero productores vendieron 1,07 millones de toneladas de maíz 2020/21 a exportadores, desde las 334.300 toneladas comercializadas durante el mismo período el año pasado, con cereal de la campaña 2019/20. En la última semana de diciembre las ventas de maíz 2020/21 habían sido de solo 103.800 toneladas.
Las ventas se produjeron durante las dos semanas en las que el Gobierno primero cerró y después limitó el mercado de exportaciones para el maíz 2019/20. La decisión oficial generó fuertes críticas en el sector agrícola y agroexportador, y el Gobierno al final terminó dando marcha atrás con la medida.
En lo que refiere al mercado de cambios, la estrategia del Banco Central ha tolerado en los últimos días una mayor fluctuación de los precios, abandonando transitoriamente la marcada estabilidad exhibida hasta la semana pasada. «Por segunda jornada consecutiva el Banco Central debe atender con recursos propios cierta insuficiencia de la oferta, en un escenario que parece responder a un mayor cupo autorizado de compras destinadas a atender obligaciones con el exterior», dijo el analista Gustavo Quintana.
Por último, en línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales cayeron el miércoles u$s36 millones hasta los u$s39.743 millones.
Dólar bursátil
En medio de controles y inspecciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a agentes de Bolsa, el dólar «contado con liqui» (CCL) cerró en máximos desde comienzos de diciembre, aunque todavía por debajo del «solidario», mientras el blue volvió a bajar hasta tocar su menor valor desde mediados de diciembre, al tiempo que el Banco Central terminó por segunda rueda al hilo con saldo vendedor en sus intervenciones.
El dólar CCL subió por quinta jornada consecutiva, al trepar un 0,2% (28 centavos) a $148,16, tras rozar en el inicio de la jornada los $150 y marcar un máximo intradiario desde fines de noviembre. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 71,6%.
Por su parte, el MEP o Bolsa ascendió en la misma proporción hasta los $145,72, lo que dejó un spread del 68,8% frente a la cotización oficial. «Los dólares financieros continúan luchando en busca de reacomodarse al alza, en medio de intervenciones, dado que crece la búsqueda de cobertura tras el abaratamiento y también ante la incertidumbre local», comentó un operador.
Mientras tanto, la CNV realizó el martes inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.
Tras estos controles, el organismo suspendió este miércoles de manera preventiva a la sociedad de bolsa Eco Valores por irregularidades vinculadas con el lanzamiento de la herramienta «Gordon Eco Bot», que les permitía a sus clientes la realización del arbitraje de bonos consistente en cuatro operaciones simultaneas, pudiendo operar con los dólares financieros hasta cuatro veces seguidas por semana según el monto involucrado.
Según una publicación de Twitter de la entidad cuestionada, este bot da una ganancia de entre u$s10 y u$s22 de comisiones, y cada operación ocupa 25.000 de los 100.000 de valor nominal que la CNV permite operar con bonos para comprar Contado con Liquidación (CCL) o MEP.
Recordemos que la semana pasada, la CNV había decidido disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar. En cuanto al dólar CCL, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales.
Dólar blue
El dólar blue cerró en baja por segundo día consecutivo este miércoles, al retroceder $1 hasta los $156, su menor valor en un mes, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.
Para encontrar un valor más bajo del paralelo, hay que remontarse al 22 de diciembre pasado, día en el que cerró a $152.
De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se acercó al 80%, después de tocar a fines de 2020 el 97%.
El blue acumula un retroceso de $3 en la semana, y de $10 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.
La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160.