Maíz: dejan sin efecto restricciones a las exportaciones
El Gobierno y entidades del sector llegaron a un acuerdo para eliminar las restricciones para las exportaciones de maíz.
El Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial arribaron este martes a un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para las exportaciones de maíz que originaron el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace.
Así se acordó en un encuentro mantenido entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la cadena agroindustrial, confirmaron a la agencia NA fuentes que participaron de la reunión.
“Como resultado de la reunión el ministerio procederá a levantar la limitación de las 30 mil toneladas para exportar maíz y trabajará con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja, 2019/2020)”, indicaron las fuentes.
Trabajamos para que nuestras economías regionales crezcan.
Por eso, bajamos los derechos de exportación a 0% para producciones de todas las regiones del país. ????????
Conocé cuáles son las de la región Centro. ????#ArgentinaUnida #ReconstrucciónArgentina⬆️ pic.twitter.com/m8LQAB93r8
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@bioeconomiarg) January 12, 2021
Se acordó que “no habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos”, pero el Gobierno pidió no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales, correspondientes a la denominada “cosecha vieja” para las exportaciones de maíz.
Adicionalmente, se comprometieron a “proveer de la herramienta Fogar a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo”, como así también “proveer y fomentar la herramienta de warrant”.
Al respecto, Basterra destacó que “estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional”.
Como parte del acuerdo, se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz.
Además, el Gobierno, a través de los ministerios de Producción y de Agricultura, diseñará líneas de financiamiento bancaria para la industria avícola.
SEGUNDA JORNADA DE PARO
Este martes se cumplió la segunda jornada de cese de comercialización de granos, luego de que la Comisión de Enlace ratificara la protesta a pesar de la reapertura parcial de las exportaciones de ese cereal dispuesta por el Gobierno.
Pese a que el Gobierno cedió, un sector del campo planteó la necesidad de que se extienda más de lo previsto el paro agrario.
La ratificación de la medida de fuerza se produjo el pasado lunes tras una reunión virtual mantenida por los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y Federación Agraria, Carlos Achetoni. También participó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, a pesar de que esa entidad no participa de la protesta.
Fuente: diariopopular