Bordet: “Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina en la Hidrovía”
“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas», señaló Bordet.
El primer mandatario provincial asistió a la reunión plenaria del Consejo Federal de Hidrovía que estuvo presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Santa Fe, Omar Perrotti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables Leonardo Cabrera.
Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indicó que «sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores».
Por otra parte, señaló que si bien Paraguay tiene «la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas», y remarcó que «necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafío que tenemos que plantearnos también como Consejo Federal de Hidrovía».
«En Entre Ríos, cuando asumí, nos propusimos generar una política portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salían por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitábamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logísticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepción del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permitió dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero también nos permitió poder generar puestos de trabajo en un sector que hacía muchos años ya no los tenía», agregó.
Luego celebró «lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay».
Puntos principales
El representante del gobierno entrerriano en el Comité Federal de Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, explicó que lo que planteó el gobernador tiene cinco puntos principales. “El primero refiere a que es la primera vez en 25 años que se convoca a una reunión para un tema como es la hidrovía”, destacó y precisó que esta última es “un canal de navegación vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ahí, 100 millones de toneladas de carga; además de las economías de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella”.
A continuación, señaló: “El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a título consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesión de la hidrovía, que formen parte del convenio”, especificó.
“Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegación que la hidrovía tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos están sobre canales de navegación con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estén conectados al canal troncal de navegación», explicó.
Luego mencionó un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el interés que quede integrado al canal de la Hidrovía; y el último punto es constituir la región hidrovía, artículo 124 de la Constitución Nacional. “Sería similar a lo que es la Región Centro con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un órgano con jerarquía jurídica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar políticas de Estado”, explicitó.
A modo de cierre, Rodríguez Signes sostuvo: “La hidrovía es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la inserción de la Argentina y de las provincias en éste».
Temario
En la reunión, se procedió a la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a enunciar los objetivos del organismo y a la presentación de un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte. La concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la nación suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Allí se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo Federal Hidrovía como espacio asesor de coordinación política y estratégica, bajo la presidencia de dicha cartera, y con la integración de representantes de los mentados ministerios y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional, propendiendo la protección del medio ambiente.