El punto por punto del protocolo para las clases presenciales
El Gobierno porteño reabre desde el miércoles 17 las escuelas en jornadas simples de 4 horas. Transporte, recreos, medidas de higiene y todo lo demás detallado.
Tras mil idas y vueltas, y después de meses de tironeos con el Gobierno nacional, los sindicatos y las comunidades educativas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ratificó que el miércoles 17 se reanudan con un cronograma las clases presenciales en el distrito para todos los niveles mientras continúa la pandemia de coronavirus.
Testeos
Seguirá el plan de testeos exclusivo para trabajadores de le educación. Pueden testearse cada dos semanas, solicitando turno en la web de la Ciudad.
Lugares de testeo:
– La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
– Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
– Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.
Los turnos se sacan en la siguiente página web de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.
Resultados. Serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.
Transporte y movilidad
El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para eso se va a reforzar la señalización en 1.700 paradas y refugios de colectivos. «Se está trabajando con el Gobierno Nacional para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar para que chicos y docentes puedan viajar respetando las distancias y llegar más rápido», asegura la gestión porteña.
Protocolo de micros escolares
– Van a tener que circular con las ventanillas abiertas.
– A todxs lxs cestudiantes se les va a tomar la temperatura antes de subir y todxs van a tener que usar tapabocas.
– Se reforzarán las medidas de higiene.
– Los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio.
– Sólo se admitirán personas sentadas.
– Volverá a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus hijxs en auto y se evita vehículos estacionados en doble fila.
– En las escuelas mas grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, Agentes de Prevención en esos momentos del día.
– Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita así:
- Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.
- Señalar si se posee DNI argentino.
- Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción «Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adultx responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.
Fuente: infonews