Incendios en Río Negro y Chubut: Ambiente insiste en que son focos intencionales y pide a la Justicia que avance con la investigación
El viceministro nacional Sergio Federovisky aseguró que el 95% proviene de la acción humana y apuntó contra intereses productivos.
En diálogo con radio La Red, el funcionario aclaró que el 95% de los casos surgen de la mano del hombre por «desidia, desconocimiento y negligencia». «En el Delta hubo incendios deliberados donde se utilizó el fuego como topadora para después utilizar esa zona. En Córdoba también para lotear áreas», apuntó sobre las intenciones de la maniobra y señaló que en la Patagonia argentina se desata un escenario similar.
Ayer, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, señaló que se trata de un «ecocidio» y pidió a la Justicia que profundice la investigación. En la misma línea, Sergio Federovisky dijo que «la gran pregunta es porque la Justicia no actúa con velocidad sobre esto», al tiempo que aseguró que «está prácticamente establecido» que los focos de desataron de manera intencional, según declararon los testigos.
Nación envió más recursos
Desde Nación comunicaron el envío de aviones hidrantes y brigadistas para colaborar de formar conjunta con los bomberos voluntarios de la región en el combate con el fuego. El Ministerio de Defensa informó que enviaron un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina para asistir «en la lucha contra los incendios en Chubut y Río Negro, trasladando brigadistas de distintas provincias del país».
Las zonas más afectadas por las llamas se registran en las cercanías de Lago Puelo, en las afueras de Cholila, en la zona rural de El Maitén, en lugares aledaños a El Bolsón y en El Hoyo. En éste último, ubicado en la provincia de Chubut, varios ciudadanos y trabajadores de Protección Civil aseguraron que «está rodeada por el fuego». Las llamas alcanzaron los centros urbanos y, según autoridades, más de 200 personas fueron evacuadas.