Cabecera-Radio-Genesis

Jornada de protestas en la Ciudad de Buenos Aires con cortes en el centro: piden aumentos en el salario mínimo

El Gobierno, empresarios y sindicatos se reunirían en abril para definir un aumento del 32%.

La Ciudad de Buenos Aires vivirá este jueves a partir de las 11:00 una nueva jornada de protestas impulsadas por el Polo Obrero y distintas agrupaciones de izquierda. Los grupos manifestantes se concentrarán en el Obelisco y también realizarán movilizaciones en distintos puntos del país. El reclamo se centra en «el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil» y de los programas sociales, entre otras cosas.

«Con un salario mínimo por debajo de la línea de pobreza, y programas sociales en la mitad, salimos en todo el país», anunciaron las agrupaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero, al anunciar la protesta. Según informó NA, dirán presente el Polo Obrero, el MTR Histórico, Bloque Piquetero Nacional, La William Cooke, Organización 17 de noviembre y Frente de la Resistencia, entre otras agrupaciones.

Los convocantes señalaron que «en el discurso del presidente (Alberto) Fernández ante el Parlamento, el primer mandatario no dijo ni una sola palabra sobre la miseria en la que han colocado (burócratas sindicales, patronales y gobiernos) al salario mínimo, vital y móvil, hoy en poco más de 20.000 pesos. Por debajo de la línea de indigencia». Al mismo tiempo, remarcaron que «ese piso significa que para los y las trabajadores/as desocupados/as, la mitad del valor, es decir 10.000 pesos» y criticaron que «el aumento que decretó el Gobierno de los Fernández fue del 28% en tres cuotas».

En este sentido, el Frente de Lucha Piquetero indicó que se movilizará para reclamar «el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, un seguro» para los desocupados «al costo de la canasta básica alimentaría, hoy en 56.459 pesos, y el aumento de los programas sociales sometidos por el piso».

Esta semana se completó el incremento del 28% en tres tramos que acordaron en octubre el Gobierno nacional con las diferentes cámaras, la CGT y las dos CTA. La primera suba fue del 12% en octubre y la segunda un 10% en diciembre, mientras que marzo llega con un incremento del 6% para dejar el piso en 21.600 pesos para trabajadores de tiempo completo y 108 pesos la hora de los jornaleros.

Los trabajadores pretenden que en abril se inicien nuevas negociaciones entre el Ejecutivo, gremios y empresarios para elevar el ingreso mínimo. Alberto Fernández adelantó que pretende cerrar una suba del 32% para superar la línea inflacionaria.