Durante el encuentro, Paira felicitó a las jugadoras por la tarea que están llevando adelante en los clubes de sus comunidades y escuchó sus motivaciones para concretar la práctica deportiva del fútbol femenino. “La posibilidad que genera la Liga de Fútbol de los Pueblos no es solo de intercambio, si no de visibilizar derechos de las mujeres en distintos espacios. Estamos en una semana especial, ratificando el compromiso que compartimos con nuestro gobernador Gustavo Bordet de fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género y de consolidar políticas inclusivas desde los distintos espacios del Estado entrerriano”.

Por su parte, Gómez agregó: “La Copa es una iniciativa que expresa un mensaje muy importante de participación y generación de oportunidades para las mujeres de los pueblos que normalmente no tienen posibilidades de competencia deportiva. Desde el gobierno provincial acompañamos esta propuesta, que surgió de manera genuina ante una necesidad de ejercer un derecho”.

El funcionario comentó que la provincia acompañará el evento entregando pelotas a las instituciones, medallas e indumentaria y pecheras.

Primera persona

“Para nosotras es algo único, en nuestro caso estamos armando el equipo, y hay muchos clubes que ya lo tienen. Nosotras no tenemos la posibilidad de salir a competir afuera, así que decidimos hacerlo con los pueblos vecinos”, contó Rosario Gareis de Villa Fontana.

“Somos nueve clubes los que vamos a formar la Liga, tanto el femenino como el masculino. Estamos muy contentas de tener este espacio, porque para salir a competir directamente nos teníamos que ir del pueblo a un club grande, y ahora no tenemos que hacerlo, podemos llevar a nuestros hijos, tener todo ahí y crecer juntos, lo que es muy importante”, valoró la jugadora.

La Liga es fruto de la unión de distintas localidades de los departamentos Paraná y Diamante que se plantearon la necesidad de satisfacer el derecho a competir en un marco de institucionalidad, que permita jerarquizar las asociaciones civiles, brindar la posibilidad de un desarrollo deportivo, poner en valor la perspectiva de género y fomentar la vida en comunidad, respetando la idiosincrasia de los pueblos, ajustándose a las posibilidades objetivas de competencia.