Tierra Chaná: proyecto de vivero de especies nativas
El Municipio de Diamante tiene en agenda el desarrollo de un vivero de especies nativas a llevarse a cabo en Tierra Chaná. El proyecto se presentó en el marco del programa “Casa Común” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
La Secretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Turismo trabajaron en forma conjunta para la presentación de dicho proyecto. “Casa Común” es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. En el caso de la propuesta de Diamante se intenta regenerar el monte nativo, propiciando en un futuro sustituir los montes de especies exóticas invasivas y de esta manera se verá un beneficio en la salud de la población.
El programa nacional a cargo de Juan Cabandié, titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se enfoca en el desarrollo de proyectos ambientales que generen acciones locales y contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles, teniendo como premisa mejorar y preservar el ambiente y la calidad de vida de los habitantes de todo el país.
En este sentido, Diamante reúne las condiciones necesarias para poder acceder a este tipo de iniciativas, vinculadas a la generación de espacios públicos sostenibles.
El predio de Tierra Chaná podrá contar en un futuro con un espacio destinado a la creación de un vivero de especies nativas.
El proyecto contempla:
– Reacondicionamiento de senderos
– Instalación de barandas de seguridad sobre la barranca
– Instalación de 3 nuevos miradores
– Alambrado de 1500m. de perímetro
– Observatorios de aves
– Creación de invernaderos de especies nativas
– Centro de interpretación/aula taller
– Instalación de cartelería a lo largo de toda la reserva
– Relevamiento y monitoreo de biodiversidad
– Campañas de concientización