Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo ante la Justicia para continuar con las clases presenciales
Lo confirmaron minutos antes de que Horacio Rodríguez Larreta llegue a la Quinta de Olivos para reunirse con Mauricio Macri.
La discusión que generó la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en el marco de las nuevas restricciones traspasó en plano político y llegó a la Justicia. Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmé ayer que acudirían a la Corte Suprema, la publicación del DNU con las nuevas disposiciones le permitió a la Ciudad de Buenos Aires avanzar en la redacción de un recurso de amparo que presentó esta mañana ante el Máximo Tribunal.
Minutos antes de las 10:00 el alcalde porteño ingresó a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández para plantearle en primera persona su rechazo a algunos disposiciones. En la antesala al arribo, desde el Gobierno capitalina confirmó que ya presentaron un recurso de amparo con carácter de urgencia para que el Poder Judicial impulse el retroceso de la suspensión de clases presenciales.
Desde el Gabinete porteño precisaron que en el cónclave le propondrán al Ejecutivo nacional escalonar las clases presenciales, es decir, que algunos grados vayan a la escuela la semana próxima y que el resto lo haga la siguiente. De este modo, la virtualidad sería solo por cinco días. No obstante, Fernández parece mostrarse firme en la decisión que tomo y sería difícil que ceda.
Acuña pide reunirse con Trotta
Otro cónclave que podría darse es entre la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y su par de Nación, Nicolás Trotta. Sin embargo, la funcionaria porteña dijo que trató de comunicarse con él para dialogar sobre las medidas pero no obtuvo respuesta. «No me contestó los mensajes y no me respondió los 2 pedidos de reunión que me hizo el día de ayer, supongo que hoy podremos hablar», manifestó en declaraciones radiales.
Luego del anuncio presidencial, Trotta fue uno de los funcionarios que quedó en una posición incomoda porque las decisiones del Ejecutivo contrariaban sus declaraciones previas. «La escuela es un lugar seguro», había dicho el miércoles por la mañana. Además, llegó a hablarse de una supuesta renuncia, pero desde Casa Rosada lo desmintieron.
Mediante el Decreto 241/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional dispuso la vuelta a la virtualidad de los tres niveles educativos en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Será a partir del próximo lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril. Por lo pronto regirá por estas dos semanas, aunque si no se obtiene el resultado sanitario al que apuntan las autoridades podría extenderse.
Fuente: El Intrasigente