Cabecera-Radio-Genesis

Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 13 de abril

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó ayer 43 centavos (0,3%) a $150,29. Por el contrario, el MEP descendió $1,38 (-1%) a $143.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó ayer 43 centavos (0,3%) hasta los $150,29, con lo cual la brecha cerró en el 62,3%, con el mercado atento a los efectos de la segunda ola de Covid-19. De esta manera, la cotización cerró por encima de los $150 por primera vez en dos meses.

Por el contrario, el MEP descendió $1,38 (-1%) a $143 y de esta manera el spread bajó al 54,5%.«Los dólares financieros vienen buscando extender el repunte ensayado -tras un abaratamiento considerado excesivo por los operadores- pero deben luchar contra intervenciones y coyuntural mayor oferta privada», destacó el economista Gustavo Ber.

Desde PPI, señalaron que «la dinámica cambiaria de estas últimas semanas ha ido erosionando el interés por el ajuste dólar linked. Eso es producto de un crawling-peg muy pisado por el Banco Central. En la primera semana de abril, la divisa fue corrigiendo de a 4/5 centavos diarios, acumulando una suba de 44 centavos para ubicarse en torno a los $92,43».

De esta manera, continuó la consultora, «la tasa de devaluación promedio de los últimos 5 días se ubica en torno al 19% (TNA). Cuando en marzo esta cifra promediaba el 28% y en febrero se ubicaba más cerca del 38.5%. La brecha, en tanto, se mantiene en torno al 61% y 55%».

Esta tendencia no solo pudo verse reflejado en las cotizaciones (hoy los bonos soberanos rinden un 5%/10% por encima de la evolución del tipo de cambio, cuando en enero operaban en tires negativas), sino también en la salida de flujos hacia otros papeles –los FCI en marzo sufrieron rescates récord por $31.000 millones.

«Más allá del corto plazo, el atractivo por este ajuste se mantiene e incluso muchos consideran los precios actuales como un punto interesante de entrada. La cuestión estará en definir a través de qué instrumentos. Según el perfil del inversor, puede ser mediante deuda corporativa, soberana o, incluso, a partir del armado de sintéticos», recomendaron.

Los analistas esperan una inflación de 3,9% m/m en marzo mientras que redujeron sus expectativas de inflación mensual para los próximos meses. Asimismo, proyectan una inflación de 46% en 2021. Por su parte, esperan una inflación núcleo de 3,9% m/m en enero y de 48,1% en 2021. Finalmente, esperan un tipo de cambio de $115 a diciembre y un déficit primario de $1,6tn, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, que fue publicado el viernes último tras el cierre del mercado.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 16 centavos a $162,21, ya que la cotización minorista cerró a $98,31 (10 centavos), según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vende a $98 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa asciende 14 centavos a $92,58 en una rueda en la que los precios experimentaron una fluctuación cerrada y siempre direccionada por las intervenciones oficiales.

«La segunda semana de abril comenzó con un leve aumento en la corrección del tipo de cambio mayorista que no implica un cambio en la estrategia de ralentización de la suba, sino simplemente intentando compensar apenas la falta de actividad por el fin de semana», destacó el analista Gustavo Quintana.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró u$s130 millones, tras haber acumulado en la primera semana de abril adquisiciones por u$s520 millones (suma u$s650 millones en el mes). Mientras tanto, desde diciembre hasta la fecha el BCRA registró adquisiciones por casi u$s3.500 millones. En lo que va del año, el BCRA sumó 2.830 millones.

Durante la semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por u$s 702,9 millones, el registro más alto desde la segunda semana de enero pasado, según se conoció este lunes.

Quintana señaló que «el flujo de ingresos privados se intensifica por el efecto estacional de la comercialización de la cosecha gruesa, un factor que es funcional a los objetivos oficiales de mantener el proceso de acumulación de reservas en el período del año que muestra su mejor aspecto en ese sentido«.

Los máximos se anotaron en el arranque en $92,59, quince centavos por encima del final previo. La corriente vendedora se hizo sentir apenas iniciadas las operaciones, ejerciendo una presión sobre los precios que cayeron a mínimos en $92,57 al promediar el primer tramo de la sesión. La actividad oficial sostuvo la cotización en los mínimos con compras que fueron absorbiendo todo el excedente disponible en el mercado.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s53 millones hasta los u$s39.923 millones. La mejora fue menor a las compras que tuvo el BCRA ya que parte de las divisas que le ingresan a la autoridad monetaria son utilizadas para intervenir en el segmento bursátil.

Dólar blue

Con el rótulo del «más barato del mercado», el dólar blue reaccionó al alza este lunes y rebotó $2 hasta los $142, desde mínimos de septiembre, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista sube levemente al 53,4%.

La semana pasada, el paralelo operó debajo de $140, por lo que tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24. Fuente. Ámbito