Se lo acusa de negligencia, incumplimiento y parcialidad. Su fallo machista fue anulado el año pasado y se espera un nuevo proceso oral por el femicidio.
Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas irán a juicio político por el proceso oral que llevaron a cabo por el femicidio de la joven Lucía Pérez, de Mar del Plata, que resultó con los tres acusados absueltos.
La Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió por unanimidad la acusación por negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta de los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. La decisión no alcanzará a Aldo Carnevale, quien ya inició su proceso jubilatorio.
Los jueces dictaron la sentencia absolutoria de Matías Farías y Alberto Macial, que fue anulada en agosto del año pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación y estableció la realización de un nuevo juicio.
Aquel proceso comenzó el 30 de octubre de 2018. Los acusados fueron Matías Gabriel Farías (23), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61). Los dos primeros como autores de femicidio, abuso sexual agravado por acceso carnal y venta de drogas a menores, y el tercero como encubridor.
Los magistrados consideraron que no había elementos suficientes para comprobar que no se hubiesen tratado de hechos consentidos por la adolescente. En un fallo plagado de fundamentos e interpretaciones machistas, estigmatizantes, en el que los jueces expusieron intimidades de la joven como su experiencia sexual previa, absolvieron a los tres acusados. «Lucía no estaría con nadie sin su consentimiento”, determinaron, haciéndola culpable de su destino.
El repudio a la sentencia generó una de las movilizaciones históricas de los feminismos en la Argentina: el primer Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. En él se reclamó por justicia con perspectiva de género, el esclarecimiento del femicidio de Lucía y el fin de los crímenes de odio contra las disidencias y las mujeres.
Fuente: infonews