Investigadores se opusieron a la venta libre de pruebas diagnósticas de Covid. Como la Anmat, explicaron que deben ser realizadas solo por profesionales.
Después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el Covid para ser comercializado en farmacias, investigadores del Conicet opinaron que las pruebas diagnósticas «no pueden ni deberían ser vendidas a particulares».
El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP), Sebastián Cavalitto, se refirió a dos tipos de test que salieron a la venta en farmacias y comercios. Uno, es el FarmaCov test, el kit rápido de detección de anticuerpos para COVID-19 desarrollado por el Cindefi.
En este caso, su comercialización se registró en un local de la capital bonaerense y está al margen de la ley. «El caso de La Plata es absolutamente ilegal y ya fue denunciado ante el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde ya emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos que implican estas prácticas», aseguró el especialista.
El otro es un kit de origen chino para la detección de antígenos llamado Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Ese es el que Anmat aprobó para su libre comercialización en farmacias con la oportuna aclaración que «si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional«.
No obstante, para el especialista Cavalitto «cualquiera sea el origen y la naturaleza de los test, estos deben ser realizados exclusivamente por personal profesional de la salud, particularmente bioquímicos o por equipos que estén a cargo de bioquímicos, y no pueden ni deberían ser vendidos a particulares«.
El científico explicó que los conocimientos de los trabajadores de la salud son irremplazables a la hora de realizar los procedimientos con kits de los que se conocen «la trazabilidad, sus proveedores y condiciones de conservación» y también apuntó a la importancia de «los protocolos seguros para el desecho del material contaminado».
Fuente: infonews