Cabecera-Radio-Genesis

Se debate el salario mínimo: los principales puntos de la negociación entre Nación, gremios y empresarios

El Consejo del Salario se reúne este martes vía virtual. Todas las partes coinciden en que el monto quedó «desfasado» pero restan diferentes en el monto y plazos de pago y actualización.

A través de un cónclave virtual para respetar los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus, las tres partes deberán limar diferencias y arribar a un acuerdo en dos aspectos: montos y plazos de actualización. Respecto al primer punto, la administración de Alberto Fernández buscará impulsar una suba escalonada al 32%, por lo que elevaría el sueldo mínimo a $28.500 mensual, cifra que tendría el respaldo del sector empresarial.

En cambio, las perspectivas de la CGT y la CTA de los Trabajadores apuntan a cifras que oscilen entre el 35% y el 40%. El primer gremio se reunió ayer vía zoom y al finalizar el encuentro señalaron que «la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo».

Ante esta posición, el escenario parecería allanarse para la propuesta oficial aunque la CTA podría aplicar un poco más de resistencia en otro de los puntos calientes: plazos. El organismo que conduce Hugo Yasky adelantó que aceptarían una mejora en torno a esos números, pero exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo. En tanto que desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria que para marzo marcó unos $60 mil.

De acuerdo al tanteo previo a la reunión de este martes, se podría avanzar en un acuerdo corto por seis meses con altas probabilidades de que vuelvan a sentarse las tres partes en octubre para revisarlo. Antes del cónclave de hoy, la última reunión del Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre del 2020, es decir hace poco más de seis meses, y definió un aumento del 28% en tres cuotas, la última de las cuales se completó en marzo pasado.

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil no solo es una cuestión de hacerle frente a la persistente devaluación en Argentina, sino que también repercutirá de lleno, por ejemplo, en paritarias. Es que el sueldo básico suele servir como variable para la designación de los salarios iniciales docentes, y para definir los haberes jubilatorios mínimos, que no deben ubicarse por debajo del 82% de ese monto.