Cabecera-Radio-Genesis

Sputnik V: fabricantes informaron que la segunda dosis puede posponerse hasta tres meses

La decisión del Instituto Gamaleya surge de las «campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países». En las últimas semanas se había confirmado que el fármaco alcanzó una efectividad del 97,6%.

El Instituyo Gamaleya informó este lunes que la segunda dosis de la Sputnik V contra el coronavirus puede darse hasta tres meses después de la primera inoculación sin que afecte su «respuesta inmune». Basados en las distintas campañas de vacunación en todo el globo, los productores extendieron el plazo que era de 21 días y respaldaron la decisión de Argentina de posponer la aplicación del segundo componente.

«Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses», sostuvo Alexander Gintsburg, director de Gamaleya, en un comunicado difundido esta mañana informó Télam.

El documento, agrega que «la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará». Los desarrolladores del fármaco ruso informaron que esta conclusión proviene de «la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países».

«Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones», agregaron en otro pasaje del escrito. Por último, sostuvieron que «dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna», la decisión de diferir de la aplicación del segundo componente «aceleraría significativamente la inmunización». «Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses», concluye.

Efectividad de la Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), organismo encargado de la comercialización del medicamento, anunciaron este mes que la Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%. Estos porcentajes se desprenden del análisis de datos sobre la tasa de infección por Covid-19 entre los vacunados en el territorio ruso..

Según la cartera sanitaria del gobierno de Vladimir Putin, de 3,8 millones de ciudadanos que recibieron ambos componentes de la Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo del año corriente, la tasa de infección 35 días después de la primera dosis fue sólo del 0,027%. Además, descartaron efectos secundario como los trombos, algo que puso en dudas otros fármacos anticoronavirus.

Además, adelantó que se espera para el 2022 fabricar cerca de 500 millones de dosis anuales. Por otro lado, si bien anunciaron que al tratarse de una producción masiva podrían exportarse dosis a países de la región, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que «en principio serán para el Estado argentino».