Alberto Fernández brindó precisiones de la negociación con el FMI y analizó el impacto de la gira por Europa
El Jefe de Estado destacó el apoyo de los principales líderes europeos y señaló cómo podrían influir en las charlas con el Fondo.
El presidente Alberto Fernández señaló que la gira por cinco días en Europa era «muy necesaria para reafirmar la posición argentina» frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). «Recibimos una respuesta de acompañamiento de todos los lideres europeos», precisó el Jefe de Estado y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por acceder a un crédito «que nuestro país no podía pagar».
«Fuimos a contarles cual era nuestra situación, nuestra idea para encarar una solución al problema de la deuda con el Fondo Monetario, una de las herencias más feas que recibimos», manifestó en diálogo con Radio 10 y subrayó lo «positivo» de la gira en la que recibió un mensaje de «acompañamiento de todos los lideres europeos, de comprensión y de compromiso con nosotros».
«Los votos de los países europeos son muy importantes, tienen mucho peso dentro del FMI», precisó el mandatario nacional. Durante su visita al viejo continente, Fernández mantuvo encuentros con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el presidente de España, Pedro Sánchez; el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Luego, todos expresaron públicamente el respaldo a la Argentina en su negociación con el FMI.
Respecto a las charlas con el organismo de crédito, Alberto Fernández señaló que durante el encuentro que mantuvo con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, escuchó el «interés por ver como poder ayudarnos con nuestras propuestas». Tras el encuentro en Roma, la representante del FMI emitió un comunicado donde reconoció que «tomó nota» de la solicitud de Alberto Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI. «Consultaré con nuestros miembros sobre este tema», indicó en el escrito.
Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito. «En la época de Macri se excedió en más de 170%, por eso el crédito que el Fondo dio a la Argentina fue el crédito más grande de la historia del FMI y hoy tenemos que afrontar esta sobretasa», argumentó Fernández.
«Por el crédito que pidió Macri ahora nos obliga a nosotros a pagar en vez del 1% el 3% de tasa, o sea tres veces más, y en 45 mil millones de dólares es un dineral», amplió el mandatario, quien señaló además que la traba que ponía el Fondo era bajo el argumento de que Portugal afrontó una situación similar y logró pagarlo. Frente a esto, consideró que las declaraciones de Costa fueron favorables.
««Cuando llegué al gobierno en 2015 me encontré con el mismo problema que tiene la Argentina», detalló el portugués el hace poco más de una semana y remarcó: «En ese momento pudimos convencer al FMI para liberarnos del sobrecargo, pero hoy estamos en una situación muy particular con la crisis del Covid-19».