Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 27 de mayo
El dólar minorista opera sin variaciones a $99,96 según el promedio del Banco Central. Mientras que el dólar «solidario» se mantiene a $164,93
La entidad monetaria acumula así compras netas de dólares por casi u$s2.000 millones en lo que va de mayo. «El BCRA sigue comprando reservas a buen ritmo. Así, está teniendo el mejor mes desde noviembre del 2019, cuando había comprado en el mercado de cambios poco más de u$s2.000 millones. Esta es un nueva señal que el organismo puede seguir con su desacelerada devaluación», comentó Roberto Geretto de Fundcorp.
Otro operador resaltó que «la oferta privada se mantiene con cierta intensidad generando el escenario adecuado para que la estrategia del Central siga exhibiendo por el momento la obtención de los objetivos propuestos en esta materia».
La divisa estadounidense exhibió una tendencia vendedora a lo largo de toda la jornada, producto de un buen flujo de ingresos que acotó la evolución de los precios. La cotización se mantuvo estable durante el desarrollo de las operaciones, siempre en el rango de fluctuación propuesto por la regulación oficial.
Los máximos del día se anotaron en el arranque de la sesión, en $94,49, 22 centavos por encima del final previo. La corriente vendedora se fue instalando con fuerza en forma progresiva, atendiendo los pedidos de compra autorizados en un escenario de tranquilidad y sin presiones. La intensidad de los ingresos se acentuó en el último tramo del día, exigiendo intervenciones oficiales para sostener la cotización en torno a los mínimos del día, registrados en $94,48, describió el analista Gustavo Quintana.
El volumen operado en el segmento de contado ascendió 28% a u$s351,6 millones.
En línea con la acumulación de divisas del Central, las Reservas Internacionales treparon este miércoles u$s129 millones hasta los u$s42.720 millones.
Dólar bursátil
Reabrió el mercado cambiario y bursátil tras el fin de semana largo, y el dólar «contado con liqui» mantuvo su tendencia al alza. Este miércoles cerró al borde de los $164, por lo cual quedó a casi $1 del solidario, que hace meses lidera el ranking de las diversas cotizaciones del tipo de cambio en la plaza local.
Alentado por la búsqueda de cobertura, el también llamado dólar «cable» aumentó un 0,6% (60 centavos) a $163,83. Así, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista se amplió al 73,4%. A la inversa, el dólar MEP descendió 0,2% (30 centavos) a $158,05, por lo que el spread con la cotización oficial retrocedió al 67,3%.
«La prematura mayor búsqueda por cobertura por parte de los inversores se viene reflejando en los dólares financieros, que actúan como los verdaderos `termómetros´ en el actual contexto, aún cuando siguen regulados por las intervenciones», sostuvo un operador.
Desde Neix, remarcaron que «el CCL se encuentra más tomador. Es importante monitorear la dinámica en el tipo de cambio mayorista y seguir de cerca si más presión sobre el CCL motiva más ventas del BCRA para contenerlo, pero en una proporción menor a lo que venía haciendo, menos del 15% de lo que compra en el MULC».
El Contado con Liquidación, que el viernes ya había superado el nivel del solidario durante la rueda, viene de registrar el avance semanal más importante desde febrero, en medio de la incertidumbre generada en el mercado luego de que el Gobierno anunció nuevas medidas de asistencia económica y social para reducir el impacto de la segunda ola de Covid-19, una decisión que ya se venía anticipando en los últimos días. Específicamente, el dólar CCL subió un 2,3% semanal ($3,72). A su vez, el MEP, o «bolsa» avanzó la semana pasada un 2,7% ($4,20).
Tras la inactividad de lunes y martes por feriados ante un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la plaza se reacomodaba, a la espera de señales positivas en tono a un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de su deuda, en medio de una fuerte segunda ola de Covid-19.
En ese sentido, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la canciller alemana Ángela Merkel en la cual dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia y sobre las negociaciones de deuda.
«Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI», dijo Merkel tras la reunión, de acuerdo a un comunicado del Gobierno argentino.
El Gobierno busca renegociar una deuda de unos 45.000 millones de dólares con el FMI y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes, aunque hay un período de gracia de 60 días hasta finales de julio.
La idea es conseguir un puente de tiempo para afrontar la deuda con el Club de París. «El objetivo es extender el pago al menos hasta cerrar un acuerdo con el FMI, que por el momento se estima que no se concretará hasta después de las elecciones», estimaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI). Las PASO se realizarán en septiembre, mientras que las elecciones legislativas de medio término serán en noviembre, las cuales son consideradas claves ya que indicarán el apoyo a la actual gestión.
Mientras el CCL sube, los inversores esperan atentos el resultado de otra licitación de deuda en pesos ante el desafiante ‘roll-over’ (prorroga de vencimientos) que existe por delante. El Ministerio de Economía ofrecerá este miércoles títulos mediante una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras y los Bonos.
Dólar blue
En el segmento paralelo, en tanto, el dólar blue rebotó $2 hasta los $155, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la cotización del paralelo se mantuvo como la más barata del mercado, al quedar unos $3 por debajo del dólar MEP.
Así, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubicó en el 64,1%. Cabe recordar que el blue había alcanzado los $156 a mediados de la semana pasada, el precio más alto desde fines de abril.
En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $5, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $11.
Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró bajas en torno al 0,2% en promedio en todos los plazos. La divisa para fin de mes operó con una tasa del 25,5%, mientras que para finales de junio la tasa fue del 29,9%. Se operaron u$s431 millones, reportó ABC Mercado de Cambios. (Ámbito)