Hamás atacó Jerusalén con cohetes para que retire sus tropas
Jerusalén se vio sobresaltada por explosiones este lunes minutos después de que el movimiento Hamas anunciara un ultimátum para que Israel retire sus fuerzas de dos puntos conflictivos de la ciudad. Integrantes de esa organización reivindicaron la autoría de un ataque con cohetes y dijeron que se trata de una respuesta a lo que denominaron «crímenes y agresiones» israelíes.
Por su parte, el Ejército Israelí indicó que se disparó un misil antitanque desde el norte de la Franja de Gaza hacia su territorio.
Las alertas antiaéreas se escucharon en la ciudad de Jerusalén y en Beit Shemesh, ubicadas en el centro del país. Poco antes, Hamas había exigido que Israel retirara en el plazo de una hora a sus tropas de la Explanada de las Mezquitas y del barrio palestino de Sheij Jarrah, situado en Jerusalén Este.
Asimismo, las fuentes militares israelíes señalaron que el fuego de cohetes disparados desde Gaza continúa y que uno de ellos impactó contra un vehículo civil. Al menos una persona ha resultado herida.
El Parlamento israelí fue evacuado tras la activación de las sirenas de alarma. La Policía también empezó a trasladar a personas desde la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta lugares más seguros, reportan medios locales.
Mientras tanto, informes de medios palestinos reportan que la Fuerza Aérea de Israel ha comenzado a realizar ataques aéreos contra objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde el enclave. Al menos nueve palestinos habrían muerto, entre ellos, tres niños y un comandante de Hamás, por los ataques aéreos de Israel.
La tensión creció desde que, a principios de este año, un tribunal de primera instancia respaldó el reclamo de colonos israelíes y ordenó el desalojo de seis familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.
Por un lado, las familias judías que reclaman el lugar dicen haber vivido en esas casas antes de la guerra de 1948. Pero para los palestinos, es un intento más de expulsarlos de Jerusalén Este, que consideran debe ser la capital de Palestina.
Fuente: diariopopular