Cabecera-Radio-Genesis

Nueva cuarentena en Argentina: cómo fue el impacto durante el fin de semana y qué se puede hacer los próximos días

Según informaron funcionarios nacionales, en el transporte se redujo un 50% la circulación en comparación con la última semana.

Pasó el primero de los dos fines de semana alcanzados por las restricciones impulsadas por el presidente Alberto Fernández y, según las primeras métricas, desde el Gobierno consideran un importante acatamiento al endurecimiento de la cuarentena. Esta mañana, el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, señaló que «bajó la cantidad de pasajeros» en el transporte público aunque adelantó que el mayor impacto se verá durante la semana.

«El viernes 1.866.000 personas circularon en el transporte público del AMBA y el sábado 725 mil, mientras que le mismo día de la semana pasada se habían transportado 1.400.000 pasajeros», precisó el funcionario en diálogo con Radio Continental y sostuvo que las medidas «están funcionando». Asimismo, recordó que solo pueden utilizar el transporte urbano «los trabajadores considerados esenciales».

Por otro lado, detalló que también pueden abordar el transporte público las personas que obtengan «los permisos especiales por 48 horas» para ir a una consulta médica o una situación extraordinaria justificada y aprobada por la aplicación Cuidar o el sitio oficial del Gobierno argentino. «El permiso lo tienen que llevar impreso o en su celular para cuando lo soliciten los agentes que realicen los controles», manifestó respecto a los controles en trenes, subtes, colectivos y centros de trasbordo.

«Además, hay que recordar que las unidad deben mantener las ventanillas abiertas al menos cinco centímetros» para garantizar la circulación cruzada recomendada por especialistas, subrayó Arteaga y ahondó sobre las posibles sanciones que pueden aplicarse. «La persona que incumpla será notificado y citado por la causa penal correspondiente. Esto pasa para pasajeros y también empresas de transporte. Las multas son muy altas, te lo puedo asegurar», agregó.

¿Qué se puede hacer esta semana de restricciones?

A partir del sábado gran parte de Argentina ingresó en una nueva etapa de Aislamiento Selectivo Programado Intermitente (ASPI), con ciclos estipulados de cierres más duros. En este caso, la decisión del Gobierno fue extenderlo por 9 días y hay decenas de actividades que no podrán realizarse.

No obstante, hay comercios que continuarán abiertos por ser esenciales como supermercados o almacenes de barrio, veterinarias, lugares de pago de servicios, farmacias, ferreterías, venta de garrafas o lavaderos, entre los más destacados. Siempre deben priorizarse los que son de cercanía. Además, continuarán los servicios de limpieza, fumigación y recolección de servicios, como así también la actividad bancaria.

Además, se podrán realizar actividades al aire libre en espacios públicos de 06 a 18 y en zonas lindantes al domicilio. Sin embargo, deberán evitarse las concentraciones masivas de de personas, es decir, no se deberán realizar encuentros, picnis o reuniones sociales.