Tras la asunción del nuevo ministro de Transporte, ¿qué sucederá con la polémica concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay?
En su primera aparición televisiva el Alexis Guerrera se refirió a la vía navegable del río Paraná.
Luego de que se oficializara la prorroga por 90 días de la concesión a la empresa Hidrovía S.A. y se designara al nuevo titular del Ministerio de Transporte, comenzaron las preguntas acerca de ¿qué sucederá con la Hidrovía Paraná-Paraguay? con la nueva gestión. Alexis Guerrera destacó la gestión de Mario Meoni con respecto a la vía navegable y no le cerró la puerta al control estatal.
El nuevo ministro sostuvo que “hace 6 o 7 meses los argentinos no tenían idea de lo que es la hidrovía”, declaración por la cual recibió diferentes críticas en las redes sociales. A pesar de ello, hubo elogios también por haber dejado la puerta abierta al control por parte del Estado. El fin de semana Télam informó la posibilidad de que la licitación internacional se desdoble en balizamiento y dragado por separado.
Con una fuerte presión por parte del senador Jorge Taiana, quién volvió a referirse al tema en una entrevista brindada a Habrá Consecuencias y de varios sectores dentro del Gobierno, el nuevo ministro analiza desdoblar la licitación. Según argumentan los especialistas, el Estado no está en condiciones de realizar las tareas de dragado que requiere la vía, pero si el balizamiento y el cobro de peajes.
El senador del Frente de todos afirmó que “el peaje lo debe cobrar el Estado, dado que significa ingresos por no menos de 200 millones de dólares al año y los gastos no superan los 120 millones”. A menos de tres para el nuevo vencimiento, es incierto el futuro de la hidrovía y los tiempos corren. El ministro destacó la gestión de Mario Meoni y señaló que se contempla la participación del Estado.
Por otra parte, con respecto al Canal Magdalena, para el cual también se realizó un llamado a licitación con el fin de llevar a cabo su creación, existe un silencio total. La audiencia pública tiene fecha para el próximo viernes por la mañana y nadie anunció, al menos por ahora, su suspensión. Esta obra podría significar grandes beneficios para las exportaciones e importaciones argentinas. Fuente: El intransigente