Cabecera-Radio-Genesis

Dólar Bitcoin, más barato que el dólar blue y el dólar MEP: ¿cómo comprar?

Con un dólar por encima de los $200, las monedas estables se consolidan como una opción sin restricciones y un activo de refugio frente a la inflación. Cuáles son las opciones más utilizadas y cómo adquirirlas en Argentina.

El Bitcoin cotiza en la plaza internacional en los u$s43.000 mientras que en la plaza local, precio recogido por CryptoMarket es de $8.552.962 millones. Para el caso de Ethereum, su valor internacional se mantiene por los u$s3000 mientras que en la Argentina su valor alcanza los $608.920.

¿Cómo se calcula el dólar Bitcoin? a partir de considerar las monedas estables. Este nuevo tipo de criptomonedas son tokens que están asociados al valor de una moneda (en este caso el dólar), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. También hay «stablecoins» que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable. La principal motivación para crear una «stablecoin» es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad. La particularidad de estas stablecoins es que cotizan a razón de u$s1.

Este es el caso de Tether que en el mercado interno se mantiene levemente por encima de los $200 pero convirtiéndose en la opción más barata del mercado ($203) por debajo del Dólar MEP que opera en los $204,76. Otras opciones en el mismo precio o similares se encuentra el USD Coin ($204), Binance USD ($205) y DAI ($205) y lejos queda el dólar blue ($214) y el «contado con liqui» a $210.

Ventajas y desventajas de las stablecoins

  •  Ejecutar transferencias en el momento pagando comisiones muy bajas sin importar el destino.
  • Realizar inversiones a nivel internacional y en protocolos descentralizados que superan en todos los sentidos al plazo fijo y otras opciones bancarias.
  • Dolarizar nuestros ahorros sin restricciones, puesto que no hay cepo sobre los stablecoins por su carácter descentralizado y de operatoria entre personas.
  • Al estar respaldad por algún activo físico, real y tangible, se puede cambiar fácilmente por un producto.
  • Ofrecen gran liquidez al mercado.

Desventajas

Es probable que el valor de las stablecoins respaldadas por monedas fíat disminuya con el tiempo. Cuando los bancos centrales imprimen más dinero, devalúan la moneda. Su estructura se vuelve centralizada, lo cual va en contra de uno de los principales atributos de blockchain, que es deshacerse de los sistemas centralizados.

¿Cómo comprar stablecoins en Argentina?

Se pueden comprar en Exchanges, en muchos casos sobre todo en Argentina utilizado el método P2P (peer-to-peer) en Binance y Kucoin. A su vez en otras exchages mediante fondeo previo de dinero fiat como Buenbit, Ripio satoshitango, Lemon cash etc. O siendo adquiridas mediante el cambio por otra criptomonedas ya sea en CEX(Exchage centralizados) o DEX(Exchange descentralizado).