Cabecera-Radio-Genesis

Macron le baja el pulgar a Ucrania en la Unión Europea

CUMBRE DE VERSALLES

Macron le baja el pulgar a Ucrania en la Unión Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no considera posible iniciar ahora el procedimiento para la admisión de Ucrania en la Unión Europea.

Mientras que Kiev mantiene la esperanza de ser admitida en la Unión Europea, los líderes de los 27 miembros no lo ven tan así. En la Cumbre de Versalles los europeos debaten el conflicto entre Ucrania y Rusia, el precio de los commodities y la dependencia de Europa de la energía rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no considera posible iniciar ahora el procedimiento para la admisión de Ucrania en la Unión Europea:

Esto se discutirá esta noche. Como saben, tres países, Ucrania , Moldavia y Georgia, han presentado solicitudes oficiales. Los discutiremos esta noche, y esto es importante. En primer lugar, creo, este período, necesitamos enviar una señal fuerte a Ucrania y a los ucranianos… Pero debemos tener cuidado. ¿Podemos abrir el procedimiento (para la adhesión a la UE) a un país donde hay una guerra hoy? No creo. 

Por otro lado, Emmanuel Macron, dijo que volvería a hablar con Vladimir Putin en las próximas 48 horas. Su última conversación se dio el 3/03, duró una hora y media y luego de la misma, Macron dijo que cree que «lo peor está por venir».

«Esta mañana, con el canciller alemán Scholz, hablamos con Putin. Planeamos tener una conversación con él nuevamente en las próximas 48 horas», dijo Macron en la apertura de una cumbre extraordinaria de la UE en Versalles .

Vlodímir Zelenski espera que en la cumbre de la Unión Europea en Versalles de hoy 10/03 se inicie el procedimiento para la admisión de Ucrania en la UE. «Las expectativas de Ucrania son muy simples. Mi presidente ha firmado una solicitud para la adhesión de Ucrania a la UE. Hoy esperamos una decisión valiente de todos los líderes de la UE reunidos en Versalles para iniciar el procedimiento de adhesión de Ucrania a la UE y completar este procedimiento en el futuro cercano», respondió Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina de Zelenski, en el canal de aire CNN a la pregunta sobre las expectativas de la cumbre en Versalles.

Cambio en la arquitectura de Europa

Emmanuel Macron destacó que tiene la intención de lograr un alto el fuego en Ucrania y encontrar salidas a este conflicto. «La guerra en Ucrania es un trauma inmenso. Es también, seguro, un elemento que llevará a redefinir por completo la arquitectura de nuestra Europa», así abrió su discurso junto a los líderes europeos.

Hizo un llamado especial para Europa a «cambiar más rápido y más fuerte bajo la influencia de la guerra»:

Esta guerra llevará a los 27 a tomar decisiones históricas para redefinir completamente la arquitectura de nuestra Europa.