Cabecera-Radio-Genesis

Cristina y su descargo: «Nada de lo que dijeron fue probado»

La vicepresidenta emitió un discurso por su canal oficial de YouTube a modo de respuesta al pedido de condena de 12 años de cárcel que le dieron los fiscales.

Cristina Kirchner emitió este mediodía su extenso descargo desde el Congreso Nacional luego de recibir ayer el pedido de los fiscales de la causa Vialidad una pena de doce años de cárcel y una perpetua inhabilitación para ejercer cargos públicos, y afirmó que «nada fue probado» de lo que argumentaron en los alegatos en el juicio oral y que «la sentencia ya estaba escrita» con anterioridad.

En su exposición -que duró una hora y media- la vicepresidenta cargó contra el Poder Judicial y funcionarios vinculados con el macrismo, al tiempo que sostuvo que hay «una persecución» hacia su persona y que durante el Gobierno anterior, conducido por Mauricio Macri, se destruyó «todo lo construido en doce años».

«Este juicio empezó como una ficción, un guion que además de bastante malo, era falso ya que nada de lo que dijeron los fiscales fue probado; sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía», dijo la exmandataria desde su despacho del Senado de la Nación.

Y agregó: «Cuando dije que tenían la sentencia escrita me quedé corta, en el transcurso del macrismo comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en material judicial».

«Este no es un juicio contra Cristina Kirchner, es un juicio contra el peronismo, los derechos humanos y la sociedad», remarcó quien desde 2019 viene asegurando que la causa Vialidad está armada, al ejercer su derecho a la defensa a través de su cuenta de YouTube.

Además, reveló mensajes entre José López, exsecretario de Obras Públicas, y Nicolás Caputo, funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, y cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no hayan observado o investigado esa vinculación en la causa de Vialidad.

«Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto ¿No les llamó la atención este grado de familiaridad», señaló Cristina, a quien el Tribunal le negó la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.

La vicepresidenta aseguró que «la obra pública fue una formidable gestión de Gobierno de Ushuaia a La Quiaca», pese a las graves acusaciones brindadas en los alegatos por los fiscales.

«Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo», afirmó enérgicamente durante su exposición.

 

En tanto, una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y la mañana del martes en la puerta de su casa de Recoleta para acompañarla en este momento. También hubo fanáticos que la siguieron hasta el Congreso y siguieron su discurso desde la calle.

Los fiscales Luciani y Mola, en el marco de la última audiencia para el alegato en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, solicitaron ayer para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Luciani consideró en su alegato que está probado que la exmandataria fue la jefa de la asociación ilícita a la que se acusa, además, de haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.

La fiscalía también requirió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a «instituciones de bien público».

«El estado de derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados», proclamó Luciani durante su exposición en el cierre de los alegatos.

En la continuidad del proceso judicial, en los próximos meses llegarán los fallos con los fundamentos, las apelaciones y las audiencias en la Cámara de Casación.