Cabecera-Radio-Genesis

Se activan las alertas aéreas en múltiples regiones de Ucrania, incluida Kiev

Varios distritos de las ciudades de Kiev y de Lvov, así como toda Odesa, se han quedado sin luz, según fuentes locales.

Se activan las alertas aéreas en múltiples regiones de Ucrania, incluida Kiev

Los sistemas de alarma aérea han sonado este miércoles en todas las provincias de Ucrania, así como en la capital del país, Kiev.

Según medios locales, se han registrado varias explosiones en Kiev y también cerca de la ciudad de Ochákov, en la provincia de Nikoláyev, así como en las provincias de Odesa y Dnepropetrovsk, cerca de Zaporozhie, ciudad bajo control ucraniano. En respuesta a los ataques se han activado las defensas antiaéreas.

Las autoridades de Kiev instaron a todos los residentes a dirigirse a los refugios de protección civil. El alcalde de Kiev, Vladímir Klichkó, ha confirmado el impacto de un misil en una instalación de infraestructura crítica de la capital. Mientras, se registran interrupciones en el suministro de agua y energía eléctrica a la orilla izquierda de Dniéper.

Tras registrarse varias explosiones en Lvov, algunos distritos de la ciudad se han quedado sin luz, según medios locales. Asimismo, testigos aseguran que la ciudad de Odesa, así como Transnistria y Chisinau, capital de la vecina Moldavia, carecen completamente de suministro eléctrico.

El transporte eléctrico y los trenes del metro han dejado de circular en la ciudad de Járkov, informó el presidente del Consejo Urbano, Yuri Sidorenko, que ha movilizado autobuses adicionales a los de línea. También se registran interrupciones en el servicio del metro en Kiev.

En todas las regiones se suceden desconexiones de emergencia, dijeron en la compañía Ukrenergo. «Los grupos de reparación del Servicio Estatal de Emergencias comenzarán a arreglar las averías tan pronto como se levante la alerta aérea», aseguró un portavoz.

Los reactores de las centrales nucleares del Sur de Ucrania (provincia de Nikoláyev) y de Jmelnitski (en la provincia homónima) se han desconectado del sistema de suministro eléctrico del país.

Respecto a la primera, el portavoz de la compañía operadora Energoatom, Leonid Oleinik, explicó que la desconexión «está relacionada con la destrucción de las redes». «Todo está bien con la central», aseguró, pero «no hay lugar para entregar la energía eléctrica». En el caso de Jmelnitski, la desconexión ha sido confirmada por el jefe de la administración militar regional, Serguéi Gamali.

La red ferroviaria de Ucrania admite interrupciones en las salidas de trenes a causa de los daños sufridos y anunció el envío de locomotoras diésel de reserva a las líneas para desatascar el tráfico.