Hebe de Bonafini no fue un ‘pan de Dios’, Bergoglio triste
«ES UN CERDO»
Bergoglio lamentó el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, aunque en realidad hay más polémicas que tristezas.
Hebe de Bonafini murió y en Twitter se incendiaron las hogueras rumbo a la polémica. El Papa Francisco -Jorge Bergoglio- anunció públicamente que quiere estar cerca de todos los que lloraron por el fallecimiento de Bonafini.
Sin embargo, en este mensaje proveniente de la máxima figura eclesiástica yace un problema, un inconveniente, una incomodidad no fácil de omitir: Hebe de Bonafini insultó más de una vez a varias figuras del Vaticano. ¿Dios está de luto?
Sobre esto, el Papa Francisco dijo:
Injustificable
El asunto ganó relevancia cuando el Licenciado en ciencias políticas Agustín Laje, más famoso por sus intervenciones provida y puntos de vista conservadores, publicó un tuit en el que evidenciaba, con capturas a distintas notas periodísticas, las desafortunadas frases de Bonafini.
Cuando tuvo que describir al Papa Juan Pablo II no fue menos agresiva que en otras oportunidades:
También Hebe de Bonafini tuvo sus contundentes frases para el mismísimo Papa Francisco. Y esto no hace más que enaltecer el grado de polémica que acarrea que el Jefe Supremo de la Iglesia Católica lamente lo ocurrido.
Léanlo ustedes.
Revuelo en redes
La publicación de Agustin Laje desató distintas reacciones respecto a las palabras del Papa. Hubo quienes lo apoyaron y quienes optaron por dejar de seguir al conservador debido a su fuerte posteo sobre la situación. Más allá de que objetivamente Laje, y sí, en efecto, elaboró un tuit a partir de evidencia empírica e irrefutable.
Un cierre agridulce
Pese a todo lo anterior, el Papa en el 2016 le escribió una carta a un amigo cercano en la que hablaba acerca de su relación con Bonafini. La misma fue difundida por la agencia Telam y rezaba lo siguiente:
Esta señora, desde la plaza (de Mayo), me insultó varias veces con artillería pesada pero a una mujer a quien le secuestraron los hijos y no sabe cómo y cuánto tiempo los torturaron, cuándo los mataron y dónde los enterraron, no le cierro la puerta. Lo que veo allí es el dolor de una madre. Si me usa o no me usa no es mi problema. Mi problema sería no tratarla con la mansedumbre de pastor.
El pasado 20 de noviembre la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini perdió la vida a los 93 años.