Cabecera-Radio-Genesis

Suspenden a 155 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo

El anuncio lo realizó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al informar los resultados del reempadronamiento, tras denuncias por irregularidades entre beneficiarios del Potenciar Trabajo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó este lunes (16/01) en conferencia de prensa que el Gobierno suspendió a 154.441 personas del plan Potenciar Trabajo tras conocerse los resultados del reempadronamiento que habían encarado tras las denuncias por irregularidades en dicha labor.

Se trata de beneficiarios que no realizaron la validación del plan y en febrero recibirán la mitad del monto a percibir.

“Los resultados han sido sumamente favorables para el fin que perseguimos: tener certezas sobre las personas que integran todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo”, informó la ministra en conferencia de prensa.

Tolosa Paz confirmó que “1.210.571 personas hasta el día de ayer han validado la identidad a través de datos biométricos del Renaper”.

En ese sentido, informó que “154.441 personas no han realizado la validación de identidad”. “Están sujetas a la suspensión del programa Potenciar Trabajo a partir de la liquidación de enero”, confirmó.

La ministra aclaró que a aquellos que no validaron su identidad, se les abonará el 50% del beneficio del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de enero, mientras se transita una «instancia de reclamo» para aquellos beneficiarios que «no hayan tenido posibilidad de hacerlo«, ya que muchos de ellos necesitan seguir recibiendo el plan.
El reclamo se podrá hacer, como se hizo hasta ahora, a través de la aplicación “Mi Argentina” y también de forma presencial en distintos puntos, algo que también sucedió desde noviembre, cuando comenzó la revalidación de datos.
Cabe recordar que la validación de datos vía web fue la solución que propuso el Gobierno luego de que trascendieran serias irregularidades de miles de beneficiarios de planes sociales, que habían comprado dólares o tenían bienes que no se condecían con los requisitos del programa. Esos datos, que provenían de la AFIP, los había pedido Juan Zabaleta antes de dejar la cartera.
La validación online, con plazo original hasta el 6 de enero que luego se postergó hasta este lunes 15, arrojó que de 1.364.749 empadronados, hasta este domingo a la tarde, habían pasado el filtro 1.204.076, el 88,2%.
Tolosa Paz detalló que el «impacto fiscal de suspender 154 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo es de algo más de 2.500 millones de pesos».
Además, ratificó que el objetivo de su gestión es «ordenar y transparentar» el Potenciar Trabajo, y quedó acreditado con la validación que algo más de 1.500.000 personas continuarán recibiendo el beneficio.