Cabecera-Radio-Genesis

El Gobierno provincial prorrogó la emergencia ambiental

El gobernador Gustavo Bordet prorrogó la emergencia ambiental en la provincia de Entre Ríos • Fue a través del decreto N° 14 y por el plazo de un año •  Motivaron la medida, las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la bajante histórica del río, que ocasionan incendios en distintos puntos del territorio provincial

En vísperas de la finalización del plazo establecido en el decreto de emergencia ambiental del año pasado, que vencía este 18 de enero de 2023, el Gobierno provincial prorrogó la medida por un año más.
La decisión se sustenta en la continuidad de la emergencia ígnea declarada por el gobierno nacional y en las altas temperaturas, escasez de lluvias y bajante histórica del río que predominan en esta época del año, en la provincia y el país.
Cabe aclarar, además, que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en todo el territorio provincial.
En noviembre pasado, la Secretaría de Ambiente emitió la resolución que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023, pero que podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.
• Combate de incendios
Actualmente, hay dos comandos operativos instalados con brigadistas y medios aéreos que trabajan de manera ininterrumpida para combatir y contener los incendios en islas del Delta entrerriano. Un está instalado en Alvear (Santa Fe) y el otro más al sur en San Pedro (Buenos Aires). Interviene personal de las tres provincias que a diario combaten por tierra y aire los focos ígneos, con medios aéreos de nación y las provincias.
Además, en el resto de la provincia los bomberos voluntarios locales trabajan a diario para atender incendios en forestaciones y pastizales, con el apoyo de los municipios de cada comuna. (APFDigital)