Cabecera-Radio-Genesis

Tras varias conversaciones entre el Gobierno y Ecuador, finalmente Guillermo Lasso vendrá a la cumbre de la CELAC

Será la primera vez en la historia que estén presentes representantes de los 33 países que integran el organismo regional. Aunque Venezuela mandará un emisario, sigue la incógnita respecto de si vendrá Nicolás Maduro

Finalmente, luego de varias conversaciones entre funcionarios de ambos países, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que vendrá a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Buenos Aires.

Si bien originalmente no estaba previsto que el mandatario participara del encuentro regional por la tensión que se generó a partir del pedido de asilo político en Argentina de María de los Ángeles Duarte Pesantes, la ex ministra de Rafael Correa condenada por corrupción, prefirió priorizar la relación con el país y finalmente viajará.

Así se acordó después de varias conversaciones reservadas que mantuvieron funcionarios argentinos con sus pares ecuatorianos, que derivaron en la decisión de Lasso de asistir a la cumbre y, probablemente, también podría producirse una bilateral con el presidente Alberto Fernández.

Si eso ocurre, la situación de Duarte Pesantes, sentenciada a 8 años de prisión por hechos de corrupción, sería uno de los asuntos a tratar entre ambos. Por el momento, la ex ministra se encuentra en la embajada argentina en Quito desde agosto de 2020, tras probarse su participación directa en el caso Sobornos 2012-2016.

Esta investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó Correa y que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas.

Una asesora de Correa -llamada Pamela Martínez- llevaba un cuaderno de contabilidad que registraba los aportes ilegales de empresas privadas al aparato político del ex presidente. Entre esas compañías se encontraba la constructora brasileña Odebrecht, que enfrentó casos de corrupción en toda América Latina.

Con la confirmación de Lasso, además, se ratificó que esta será la primera vez en la historia de la CELAC en la que estarán los representantes de los 33 países que la integran, ya sea a través de jefes de Estado, vices, primeros ministros o cancilleres, aunque todavía queda la incógnita respecto de qué hará el dictador venezolano, Nicolás Maduro.