Cabecera-Radio-Genesis

Alberto Fernández no tiene diálogo con “Wado” de Pedro y agrava sus diferencias internas con Cristina Kirchner

El jefe de Estado soslaya las funciones del ministro del Interior en el Gabinete, mientras que en el kirchnerismo aseguran que lo excluyó del acto de Lula con los organismos de derechos humanos para perjudicar una posible candidatura

Alberto Fernández no se habla con Eduardo “Wado” de Pedro y asegura que le vació el Ministerio del Interior. De Pedro exhibió su irritación política con el Presidente a través de una comunicación informal (un off the record, en la jerga de los periodistas) que describía su estado de ánimo por haber sido excluido de un acto que Lula da Silva compartió con representantes de organismos de derechos humanos.

Nunca sucedió en cuarenta años de democracia que un jefe de Estado y un ministro del Interior se recelen mutuamente y no haya cambio de Gabinete.

La crisis política que enfrenta a Alberto Fernández con De Pedro es un reflejo perfecto de la puja palaciega que protagonizan el Presidente con Cristina Kirchner. El ministro del Interior responde a la Vicepresidenta y se prepara para enfrentar al jefe de Estado en la interna del Frente de Todos.

Es decir: Alberto Fernández desea su reelección y CFK apoya a De Pedro para que eso no ocurra.

En este contexto, que transformó a la Casa Rosada en una jungla política, el Presidente y el ministro hacen guerra de guerrillas. Alberto Fernández se dedica a dialogar con los gobernadores e intendentes del conurbano, mientras que Juan Manuel Olmos -su amigo y vicejefe de Gabinete- articula la relación política con el Senado y la Cámara de Diputados.

De Pedro, entonces, tiene escaso juego político. Ha sido restringido con los mandatarios provinciales y escasean sus contactos formales con los legisladores oficialistas. En el Parlamento ya saben que Olmos es el nexo exclusivo con el despacho presidencial.