Cabecera-Radio-Genesis

Argentina y la urgente necesidad de explotar al máximo su potencial tech: qué falta y cómo hacerlo, según la receta de los unicornios

“Reglas claras” es el principal reclamo del ecosistema emprendedor tecnológico. Los números de la industria y las empresas que más prometen

La paradoja tiene ya casi 25 años: el país de las crisis permanentes y la inflación y el dólar por las nubes, tiene emprendedores tech con una calidad que envidia medio planeta y a buena parte de las empresas de internet más exitosas de la región. Más aún: muchas están entre las mejores del mundo en sus rubros.

Sin dudas, la resiliencia y crecer haciendo negocios en ambientes extremos es una de las explicaciones del éxito de estas compañías. Hay otras y, sobre todo, hay preguntas en el aire. Por ejemplo: cuántas startups de este tipo –a la vanguardia de los negocios y grandes generadoras de empleo– tendría una Argentina con mejores condiciones para emprender y con una macroeconomía más amable a la hora de cuestiones tan básicas como poder exportar, acceder a las divisas o girar dividendos al exterior. O cuántos de los siempre escasos dólares podrían entrar al país.

El tema lo volvió a poner en la palestra el “padre” de uno de los unicornios locales –empresas tecnológicas que valen más de USD 1.000 millones– en un hilo de Twitter. “¿Argentina puede competir globalmente y ganar? Sí. Se necesita invertir y mirar al mundo como oportunidad y como mercado”, escribió en la red social Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Globant, una empresa de desarrollo de plataformas y soluciones informáticas que cotiza en Wall Street con un valor de mercado de casi USD 7.000 millones. Englebienne es, además, presidente de Endeavor, una red que nuclea y potencia a emprendedores.

“La tecnología está transformando todos los sectores. Si destrabamos ese potencial, la cantidad de empleo y riqueza que se puede generar es incalculable. Por cada emprendedor que conozco sé que hay 5-10 que no conozco y que son igual de buenos”, destacó.