Cabecera-Radio-Genesis

Moneda común Argentina-Brasil: Contrapunto entre FT y The Economist

La posibilidad de una moneda común para transacciones entre Brasil y la Argentina, obtuvo la atención de 2 publicaciones económicas de alcance global. Alberto Fernández y Luis Inacio Lula da Silva expresaron su voluntad de crear de una moneda común para agilizar el comercio bilateral.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada, Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresaron su voluntad para la creación de una moneda común que sirva para agilizar el comercio bilateral prescindiendo del dólar.

«Queremos trabajar con los equipos económicos en una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común. Si dependiera de mí tendría comercio exterior con la misma moneda para no depender del dólar», dijo el mandatario de brasileño, quien pasó por Buenos Aires para participar de la cumbre de la CELAC.

La posibilidad de una moneda común para transacciones entre Brasil y la Argentina, y a la que eventualmente se incorporen otros países de la región, que despertó el escepticismo como principal respuesta entre los analistas, obtuvo la atención de Financial Times y de The Economist, 2 publicaciones económicas de nivel global.

Si bien comenzó su artículo con citando al exFMI Olivier Blanchard, que tuiteó que la idea de una moneda común «es una locura», FT ponderó la mirada de los analistas políticos que señalaron que «no se deben subestimar los deseos de los presidentes de América del Sur, en su mayoría de izquierda, de promover la integración regional y desafiar el dominio del dólar estadounidense».

n ese sentido, FT remarca que Lula y Fernández están «deseosos de presentar un frente unido».

La nota luego hace una recolección de opiniones, en general positivas, sobre el proyecto. Antes recuerda que la Argentina «ha estado al borde de la insolvencia durante años».