Cabecera-Radio-Genesis

Radiografía COVID de la Cruz Roja: el impacto de la pandemia y el trabajo desplegado en el país

El enfoque de la organización sanitaria centrado en el fortalecimiento de la equidad y la resiliencia a nivel mundial, ayudó a las comunidades asociadas a hacer frente a este desafío mundial. El destacado trabajo en Argentina

La pandemia por coronavirus, a tres años de su aparición en Wuhan, China, sigue azotando al mundo con 675 millones de infectados y 6,7 millones de muertos al día de hoy, según el relevamiento mundial que hacen los diferentes gobiernos.

Y en ese contexto, otra la organización sanitaria mundial Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional ha elaborado un detallado informe sobre distintas características del impacto del coronavirus en el mundo.

“La pandemia de COVID-19 ha conmocionado la vida de personas y comunidades a un nivel y escala sin precedentes. Desde el comienzo de la pandemia, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo han intensificado sus esfuerzos para prestar asistencia, comunicar información sobre los riesgos y colaborar con las comunidades, con apoyo del llamamiento mundial de emergencia de la Federación Internacional motivado por la COVID-19″, relata Jagan Chapagain Secretario General de la Cruz Roja Internacional en el comienzo del informe especial elaborado bajo el rótulo “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

En el informe de 136 páginas dedicado al COVID-19 se comparten las conclusiones y enseñanzas de las actividades colectivas de al menos ciento ochenta (180) Sociedades Nacionales o países.

El mismo destaca las fortalezas fundamentales de la red de la Federación Internacional, su capacidad para actuar de forma innovadora y adaptarse rápidamente a los contextos operativos, manteniendo al mismo tiempo la confianza de las comunidades. El enfoque de la organización centrado en el fortalecimiento de la equidad y la resiliencia a nivel mundial ayudó a las comunidades asociadas a hacer frente a este desafío mundial. El citado informe consiste en una importante recopilación de enseñanzas de las Sociedades Nacionales y se centra en la solidaridad entre ellas y en su colaboración con las autoridades locales.

Uno de los puntos centrales del informe se pregunta ¿qué tan grave fue la pandemia en diferentes regiones, teniendo en cuenta los factores demográficos? “Las personas en países de ingresos más bajos son, en promedio, mucho más jóvenes que en los países de ingresos más altos, y las personas más jóvenes tienen muchas menos probabilidades de morir de COVID-19. ¿Cómo habrían sido las cifras de mortalidad si todos los países tuvieran poblaciones con el mismo perfil de edad? Para responder esto, la Cruz Roja elaboró un gráfico que muestra el exceso de mortalidad estimado para cada país, pero ajustando la cifra de exceso de defunciones utilizando la relación entre su Tasa de mortalidad por infección esperada ajustada por demografía y la mediana