La foto del encuentro en Concordia.
La foto del encuentro en Concordia.
En una reunión desarrollada este miércoles, entre concejales y dirigentes de Juntos por el Cambio Concordia, se analizaron las políticas energéticas actuales, específicamente la tarifa eléctrica, la situación de Salto Grande y de los excedentes y regalías.

“Los responsables de la situación actual han sido los desaciertos del kirchnerismo y su improvisación. Es necesario que se hagan cargo y corrijan su rumbo. La demagogia tiene su costo y no hay desarrollo posible, sin una política energética seria” afirmaron.

En este sentido redactaron un documento en el que se presentan los inconvenientes que surgen a partir de la resolución 406 del año 2003 y adelantaron que esta semana se llevará a cabo una acción concreta, por parte del bloque de concejales, que presentarán un proyecto pidiendo su derogación.

En el escrito, titulado “La demogia (demagogia) energética se paga caro”, dan cuenta de una serie de propuestas por parte de su espacio político, en relación a diferentes temas vinculados a la política energética. Entre ellas, el Fondo Nacional de Energía Eléctrica, los recursos de Salto Grande, la carga tributaria de la factura de la luz, entre otros.

Una por una, las propuestas de JxC Concordia

Los concejales refieren en el documento sobre “el reclamo de un factor «K» que compense a las provincias que pagan un mayor Valor Agregado de Distribución (VAD)”. Advierten que “es inaplicable” y lo comparan con el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, que surge de la Ley Nacional N° 25.065.

En este tema, proponen:
-“La correcta utilización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, en la compensación de tarifas”.
-“La revisión por parte del EPRE de los costos de Distribución autorizados (VAD) asegurando que los mismos respondan a criterios de eficiencia y sin incorporar costos distorsivose innecesarios, como sueldos elevados de funcionarios, gastos superfluos, negocios no relacionados con la distribución de energia, etc”.

Posteriormente, hablaron de la medida de Bordet para disminuir la carga tributaria en los consumos de energía. Como alternativa proponen:
-“Que la provincia transparente las obras que se han realizado en los últimos 7 años de su gestión, a fin de analizar si se han llevado a cabo las obras en materia energética que la provincia necesita para contar con una red más eficiente y con un menor costo de distribución”.

-“Por otro lado reclamamos la eliminación de la Contribución Única que la ley provincial N° 8.916 habilita en los contratos de concesión a las distribuidoras, para que recauden para los municipios el 8,6956% del valor del consumo de energía, importe que se suma al costo de la energía y al que luego se le calculan otros impuestos como el VA, la Tasa de Alumbrado Público, etc. como un concepto equivalente al pago de una Tasa Comercial”.

Respecto a Salto Grande y la generación de excedentes, desde JxC Concordia compararon medidas del 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el 2013, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y del 2017, durante la presidencia de Macri:

“El precio de la energía generada se calculaba de acuerdo al precio del último generador despachado, es decir al costo marginal o más alto. Este sistema producía gran cantidad de beneficios a la región de Salto Grande, que se traducía en excedentes con posterioridad”.

“Esta situación fue modificada por el ex presidente Néstor Kirchner con la Resolución 406/2003, dónde se le fija un valor al agua y se abona la energía producida en función de este valor, significativamente menor. El resto de las generadoras corrieron similar suerte, lo que provocó una fuerte desinversión en el sector y una notable disminución de la oferta de energía”.

“En el año 2013, gobierno de Cristina Fernández tratando de revertir la situación, emite la resolución 95/13 que mejora el precio que se le abona a todas las generadoras de energía, menos las «hidroeléctricas binacionales», dejando expresamente fuera a Sato Grande. En este momento, el gobernador Urribarri y el intendente de Concordia Bordet, no hicieron los reclamos correspondientes”.

“Fue en 2017, gobierno de Cambiemos, cuando mediante dos resoluciones se le duplicó el valor de la energía que produce Salto Grande, valor que hasta hoy se mantiene fijo. Obviamente, los costos de la represa han aumentado, en un país con una inflación de tres dígitos este gobierno del mismo color político en nación y en provincia no ha tomado ninguna medida al respecto, lo que es más grave aún, pudiéndolo hacer por medio de un simple resolución, sin esperar la sanción de la engañosa ley Kueider”.

Luego de lo expuesto, los concejales proponen que “se dicte una resolución modificando la resolución 406/2003 del gobierno de Néstor Kirchner, o en su defecto se elimine”.

Por último, respecto a regalías, advierten que “no se ha actualizado”: “Cuando se sancionan por ley 15.336, se establecieron en el 5%, luego fueron aumentadas al 12% en el año 1989. Lo interesante es que la ley 24.065 del año 1992 permite, en su artículo 8° cobrar en especies las regalías, en el caso de la provincia de Entre Ríos en Kw. Esto no fue posible, dado que este artículo de la ley no fue reglamentado hasta el año 2017, fue el gobierno de Cambiemos, el ex ministro de Energía Aranguren quien la reglamentó”.

“Desde ese momento, el gobernador Bordet podría haber optado por cobrar las regalías de Salto Grande en especies, y beneficiar a todos los entrerrianos con una menor tarifa de luz. A modo de ejemplo, el Precio Mayorista que paga la provincia, sería menor por el descuento de la energía en especie de las regalías, a esta tarifa se le sumaría el VAD y el resultado sería una menor costo por kw consumido”, agregaron.

“Para realizar esto no es necesario una ley del congreso de la nación, sino voluntad política del gobierno provincial y con el marco regulatorio vigente”, afirmaron y cerraron con su última propuesta: “El cobro en especies de las regalías de Salto Grande para disminuir el costo de la energía eléctrica”.

Fuente: El Entre Ríos – Prensa Concejales JxC Concordia