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Paro nacional del transporte: qué servicios se verán afectados el 6 de mayo

La medida fue anunciada este martes por la CATT en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias incluido en la Ley Bases.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el próximo lunes 6 de mayo, horas antes de aprobarse en general la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

La decisión surge como un rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias y la medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

«El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias», escribió Schmid en su cuenta de la red social X.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical reveló que se realizarán «asambleas informativas» por lo que se interrumpirá el normal funcionamiento del transporte.

El dirigente advirtió también que «va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores».

Ante esta situación, los servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionarían este 6 de mayo.

En este marco, también se suma la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF). Convocó a todos los trabajadores marítimos a movilizarse frente al Congreso este martes 30 a las 10 y solo atenderán emergencias.

La CATT nuclea a una treintena de sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

En este agrupamiento están incluidos el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros.

Mientras que, recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Paro nacional de aceiteros por Ganancias y la Ley Bases

El gremio de aceiteros paró este martes en rechazo a la reforma laboral incluida en la Ley de Bases y a la restitución del Impuesto a las Ganancias, en medio de la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina inició este lunes un plan de lucha en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con una huelga en las plantas aceiteras y desmotadores del país por tiempo indeterminado.

El reclamo es por «salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Òmnibus, llamada ïBasesï por el gobierno nacional, que pretende imponer una regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino», indicaron.

«La Reforma Laboral contenida en la Ley Òmnibus no tiene nada de modernización, es un gran retroceso. Deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas. Legaliza el fraude laboral con la figura del ïtrabajador independienteï, por fuera de toda protección legal», señalaron los aceiteros.

Además, consideraron que la norma «favorece la tercerización y la precarización, y amplía el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos puede ser de 8 y hasta 12 meses, para atemorizar y disciplinar a las y los trabajadores».

Fuente: Popular