Cabecera-Radio-Genesis

Deuda del Tesoro: el Gobierno negocia con bancos un repo para «rollear» vencimientos

Las negociaciones contemplarían la realización de un repo, es decir un préstamo de este conjunto de entidades, que sería garantizado mediante la entrega de títulos públicos. Se estarían negociando unos u$s2.800 millones.

Luego de que el presidente Javier Milei confirmara -para llevar tranquilidad a los mercados- que buscará garantizar los vencimientos de deuda del Tesoro previstos para enero próximo, fuentes confirmaron a Ámbito que el Gobierno intentará lograr un acuerdo con bancos internacionales para la obtención de fondos frescos.

Las negociaciones contemplarían la realización de un repo, es decir un préstamo de este conjunto de entidades, que sería garantizado mediante la entrega de títulos públicos. Se estarían negociando unos u$s2.800 millones.

«Lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Nosotros ya tenemos armadas las repo para el año que viene, por si nosotros queremos salir al mercado y no conseguimos para ‘rollear’, tenemos la repo para cubrir. Es decir, nosotros pagamos como sea», afirmó este viernes el jefe de Estado, en declaraciones periodísticas, tras una semana de inestabilidad en los mercados y suba del riesgo país.

Perfil de vencimientos de deuda para el período 2024-2025

Se estima que el año que viene las necesidades de dólares para saldar deuda rondarán los u$s20.000 millones, teniendo en cuenta al sector público y al privado. En tanto, los vencimiento de bonos del Gobierno (capital e intereses) suman más de u$s7.200 millones, según un relevamiento de la consultora EcoGo, en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Semanas atrás, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también había asegurado que el equipo económico trabajaba para poder refinanciar vencimientos en dólares del año próximo.

Nosotros no ‘esperamos’ a que baje el riesgo país. Trabajamos sin peros para que suceda (y para fortalecer las reservas también”, aseguró el funcionario encargado de la administración de la deuda pública.

Fuente: Ámbito