Cabecera-Radio-Genesis

Diputados: el PRO busca desplazar a La Libertad Avanza como segundo bloque más numeroso

El bloque incorporará al MID de Oscar Zago y se convertirá en el segundo bloque más grande de la Cámara baja.

Como adelantó Ámbito la pasada semana, la bancada presidida por Cristian Ritondo concretará después del receso su anexión con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El PRO encabezará esta coalición aún sin nombre que tendrá 40 diputados, dos más de los que tiene hasta el momento La Libertad Avanza (LLA), que aún no puede calcular el impacto en su volumen legislativo de la visita a condenados por delitos de lesa humanidad.

Estamos completamente afianzados”, respondió para este medio Gabriel Bornoroni, titular del bloque de LLA,el miércoles al mediodía. Horas después, se conoció la visita en Ezeiza, una de las consecuencias del polaroid reaccionario que conforman el oficialismo: hasta a Rocío Bonacci, que incluyó de forma inconsulta las firmas de sus compañeros en un proyecto para dar marcha atrás con la Interrupción Voluntaria del Embarazo, le provocó resquemor ver al genocida Alfredo Astiz por la iniciativa -según argumentan, también sorpresiva- de su compañero de bancada Beltrán Benedict.

A pesar del hermetismo que sostiene el bloque y al rechazo de Javier Milei, que declaró que «no lo hubiera hecho”, se le sumó la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem: “No es la posición del bloque de La Libertad Avanza; […] Son actos individuales de algunos diputados”.

La tensión y los descuidos internos provocarían el alejamiento de un grupo de diputados incómodos con sostener disciplina oficialista, entre los que se incluirían la propia Bonacci, el puntano Carlos D’Alessandro y la bonaerense Marcela PaganoGuillermo Montenegro, hombre de Victoria Villarruel, es otro de los apuntados, pero su salida implicaría una escalada en la interna presidencial. “Después de la visita, hay mucha gente con la que hemos hablado», contó para Ámbito una de las partes que construyen la alianza entre el MID y el PRO, que asegura que el proceso “está muy avanzando”.

Oscar Zago es aplaudido por sus excompañeros de bancada, cuando aún presidia el bloque de La Libertad Avanza.
«Fue una idea de Ritondo, que nos llamó para hacer esto», señalan desde el MID y agregan: «Oscar y Cristian se llevan muy bien, son amigos. A Zago lo tiraron por la ventana. Nosotros habíamos pedido hace tres meses atrás por escrito que queríamos hacer un interbloque con La Libertad Avanza y nunca nos llamaron». La pretensión de esta nueva coalición es ganar vigor en comisiones, pero no desentenderse de la agenda de Casa Rosada: «Tenemos estrecha relación con todo el Ejecutivo y nos llevamos bien con todos los diputados, pero orgánicamente no nos invitan a ninguna actividad en común».

El PRO encontró en la visita a detenidos por crímenes de lesa humanidad una oportunidad perfecta para despegarse de la agenda libertaria, ofrecer alternativas para atraer a viejos aliados y sumar en una carrera política que interpretan de largo aliento. En simultáneo, reducen las consecuencias de las eventuales salidas de los diputados que responden a Patricia Bullrich, quien se alineó a Menem contra los legisladores que fueron a la cárcel de Ezeiza: “Son decisiones personales no orgánicas, y cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hace; esa es la libertad”.

Su ala más cercana evitó hacer comentarios sobre la alianza con el MID, pero el alineamiento con La Libertad Avanza está representada en las redes sociales del legislador Damián Arabia, que celebró el pago de la coparticipación a CABA («es importante tener líderes que honren y cumplan con su palabra») aunque no firmó el reclamo de su bloque y reivindicó el proyecto de baja de imputabilidad oficialista (que propone 13 años) antes que el del jefe de su bancada, Cristian Ritondo (que apunta a 14).

Cristian Ritondo y Javier Milei, en el 2023.

Mientras LLA piensa en aliados provinciales para el 2025, el PRO analiza a quién más anexar. No habría sintonía posible con Carolina Píparo (“es una bomba de tiempo”) y tampoco con la Coalición Cívica («nos sacamos una extorsión de encima”). Hacemos Coalición Federal entiende que el camino es conservar su autonomía y alinearse con los diputados provincialistas a la hora de negociar reformas, mientras que Por Santa Cruz no perderá la autonomía de su agenda.

¿El radicalismo? «Estamos viendo cómo se desprende y se reorganiza el oficialismo, pero no tenemos una postura sobre la alianza del MID y el PRO«, responden. El propio Ritondo observa con buenos ojos como en su territorio, la provincia de Buenos Aires, la UCR se encamina a elegir un presidente partidario con lista única: la posibilidad de recuperar esta alianza -que en el Senado funciona de hecho- está sujeta a que el radicalismo forje una unidad.

Fuente: Ámbito