Cabecera-Radio-Genesis

Helada tiñó de blanco los campos y congeló bebederos de animales en Entre Ríos

Con temperaturas que en el sur entrerriano estuvieron por debajo de los dos grados bajo cero, la helada se hizo notar este lunes en territorio provincial. Para los días venideros se anuncian amaneceres todavía más gélidos.

Las bajas temperaturas azotan en distintas zonas del país. Por el frío extremo, gran parte de Entre Ríos se encuentra bajo alerta amarilla. Como se observa en el mapa, en algunas zonas de Argentina rigen incluso advertencias naranja y roja.

En el caso de nuestra provincia, este lunes los registros térmicos estuvieron por debajo de los dos grados bajo cero y hubo sensaciones térmicas inferiores a dicho registro. En ese marco, la helada tiñó de blanco los campos y congeló bebederos de animales, tal como se puede ver en las imágenes .

El martes feriado sería el amanecer más gélido, con marcas de hasta tres grados bajo cero en territorio provincial, mientras que las máximas apenas alcanzarían los 10 grados e incluso en algunas zonas podrían estar por debajo.

“Las condiciones de temperatura seguirán siendo muy bajas a lo largo de toda la semana, si bien se observarán algunas oscilaciones a lo largo de los próximos días, con algunos ascenso leves y marcados descensos, en general y tomando valores promedios semanales, los registros térmicos seguirán siendo muy bajos en todo el país”, señaló el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Las heladas continuarán siendo intensas, lo que mantendrá que gran parte de Argentina siga mostrando valores por debajo de 0 ºC.

Asimismo, durante los próximos días, “la situación seguirá dominada por la presencia de un importante centro de alta presión y la masa de aire frío y seco en la mayor parte del país, lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y poco contenido de humedad”, precisó el especialista.

Con este tipo de características, “no se esperan lluvias prácticamente en ninguna zona del territorio nacional, y el único sector que podría presentar algo de tiempo inestable se ubica sobre el extremo noreste de Argentina, afectando únicamente a las provincias de Misiones y Formosa. El resto del país se espera que se mantenga con tiempo estable”, ratificó De Benedictis en Meteored.

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Alerta amarilla:
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja:
Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja:
La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Fuente: El once