Cabecera-Radio-Genesis

La agenda de Javier Milei: Pacto de Mayo en Tucumán, Tedeum en Buenos Aires

El Presidente de la Nación estará en Buenos Aires, pero previamente firmará el Pacto de Mayo con los gobernadores en Tucumán. Vigilia, Tedeum y desfile militar.

Luego de su encuentro en Brasil con Jair Bolsonaro, el presidente Javier Milei protagonizará esta noche la vigila por la firma del Pacto de Mayo, previo al 208° aniversario de la declaración de la Independencia, que tendrá lugar en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán.

Lo hará rodeado de sus ministros, secretarios y principales colaboradores y de gobernadores, algunos expresidentes y personalidades destacadas.

En la agenda de los funcionarios, destaca la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se mostrará junto al mandatario luego de participar en la coordinación de la ceremonia al recibir al dueño de casa, el tucumano, Osvaldo Jaldo, junto a un grupo de otros mandatarios provinciales el pasado lunes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también informó su asistencia. Si bien no fue publicado en el detalle de la actividad, también estarán presentes Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

La única ausente será Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), con compromisos en en Asunción, Paraguay, por la Cumbre de la CELAC.

El Presidente arribará a la capital provincial pasadas las 21 y se dirigirá a un hotel de la zona, donde aguardará que se cumplan las 23 para comenzar la vigilia del 9 de julio, fecha en la que se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.

Cuando se cumplan las 00 horas del 9 de Julio, Milei convocará formalmente a todos los gobernadores a firmar el texto que contiene una serie de lineamientos que en su mayoría son la expresión fiel del pensamiento del oficialismo, como la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Por la madrugada, Milei emprenderá su regreso a Buenos Aires, ya que cerca de las 9:00 se desarrollará el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana y a las 10:30 comenzará el desfile militar que recorrerá una parte de la Avenida del Libertador. El desfile empezará a las 11 en la intersección de Austria y la avenida Federico Alcorta, donde se ubica la Floris Generalis, y seguirá por Avenida del Libertador. Todavía no se definió la extensión que tendrá el paso de los uniformados, aunque se calcula que serán 5.000 los involucrados y que abarcarán a las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los Veteranos de Malvinas estarán encabezando el acto.

El Pacto, que mantiene el nombre de Mayo, iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, debido al tratamiento de la Ley Bases, y una posible derrota, Milei debió postergar su plan y lo pasó a realizarse en Tucumán en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.

Estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Entre los asistentes también se encuentrarán los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

No viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia, ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional.

Para las 11, está prevista una nueva conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras que a las 13, el ministro de Salud, Mario Russo, encabezará una nueva reunión del Consejo Regional de Salud del NOA y NEA.

Más tarde, a las 14, la administradora federal, Florencia Mizrahi, asistirá a la presentación del libro Teoría del Ilícito Administrativo, de Miguel Licht, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

El Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

En la víspera del acto que realizará Javier Milei en Tucumán por el 9 de Julio, en el que el Presidente impulsará la firma del demorado Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó este lunes la Ley Bases y el paquete fiscal, aprobados en la madrugada del viernes 28 de junio en la Cámara de Diputados después de meses de negociaciones y debates en el Congreso.

«Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», tal el nombre completo de la Ley N° 27.742, quedó promulgada con la publicación del Decreto 592/2024 en el Boletín Oficial

ecreto 593/2024 promulgó la Ley Nº 27.743, denominada “Medidas Fiscales paliativas y Relevantes”.
Fuente: Popular