Cabecera-Radio-Genesis

Producción minera frenó su expansión en mayo y se sumó a los sectores afectados por la recesión

El sector registró bajas tanto en términos anuales como mensuales. La producción de minerales no metalíferos registró su primera caída interanual desde 2022.

La minería frenó su proceso de expansión en mayo y registró caídas en su actividad tanto en términos mensuales como interanuales. Aun así, el sector sigue siendo uno de los pocos que en el acumulado de 2024 exhibe un crecimiento respecto de 2023.

La profunda recesión que atraviesa Argentina desde que asumió el Gobierno de Javier Milei alcanzó a casi todos los sectores de la economía, con excepción del sector agropecuario, la pesca, la energía y la minería.

Sin embargo, este último se sumó en el quinto mes del año a los rubros afectados por el derrumbe de la actividad económica ya que el Índice de Producción Industrial Minero del INDEC se contrajo 0,2% respecto de abril y anotó así su segunda merma mensual en los últimos siete meses.

Asimismo, en comparación con mayo del año pasado se verificó un incremento del 7,7%. No obstante, vale aclarar que dicha mejora fue impulsada fundamentalmente por la producción de petróleo y gas, más emparentadas con el sector energético que con el minero por más de que se los agrupe en una mismo rubro.

Dentro del sector minero, los minerales metalíferos arrojaron una caída interanual del 6,4%. Para la extracción de metales preciosos (oro y plata), que representa la división más importante, la merma fue del 1,7%. En paralelo, los minerales no metalíferos sufrieron su primera baja desde noviembre de 2022, al retroceder 3,1%.

La extracción de piedra caliza y yeso, que es la división con mayor peso dentro de este segmento, sufrió un derrumbe interanual del 55,4%. En el mismo sentido, el segundo grupo más relevante, que es la extracción de arenas, canto rodados y triturados pétreos, se contrajo 9,2%.

Cabe resaltar que ambas categorías están estrechamente relevadas a la dinámica de la construcción, cuyo dato preciso para mayo lo dará a conocer este viernes el INDEC.

Fuente: Ambito