Caza ilegal en Santa Fe: evalúan sanciones para cazadores y operador turístico
Funcionario santafesino anticipó que buscan quitarle la licencia al operador turístico y sancionar a los cazadores que mataron decenas de patos autóctonos en un coto de caza.
caza ilegal. El Gobierno de Santa Fe tomó cartas en el asunto de los cazadores estadounidenses que mataron decenas de patos autóctonos en el coto de caza MGW Outfitters de San Javier. “Fue desagradable lo que hicieron estos turistas», apuntó a Aire el secretario provincial de Biodiversidad, Alejandro Luciani.
«Tomamos conocimiento de esto el 1 de agosto por viralización de estas imágenes en las redes sociales. Inmediatamente, tomamos dos caminos: hicimos una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) para que se investigue y, en lo administrativo, empezamos a evaluar los incumplimientos de la resolución vigente», explicó el funcionario en relación a la investigación por la casa ilegal.
En esa línea, lamentó: «Detectamos que la cantidad de patos es difícil de cuantificar y lo que más preocupa son las especies que no están permitidas«.
Las sanciones penales y administrativas
«Hicimos los trámites administrativos internos para que se determine la sanción que les cabe a los ocho cazadores. Ese oficio lo derivamos a la Secretaría de Turismo para que se determine qué se va a hacer con el operador turístico que trajo a estos cazadores», amplió Luciani. Y aclaró: «El operador turístico está habilitado y los ocho cazadores tenían licencia de caza. Es decir, tenían permitida la caza, pero infringen la ley en cuanto a cantidad y especies que no están permitidas».
Luciani también recordó que se le dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones para determinar si los cazadores están en el país o no. «Creemos que están afuera ya porque las excursiones son de tres o cuatro días», dijo al respecto.
La responsabilidad del operador turístico
En cuanto a las sanciones, el secretario de Biodiversidad indicó que «al operador turístico le puede llegar a caber una sanción administrativa y penal, que lo va a determinar la Justicia”. De hecho, anticipó que se evalúa la posibilidad de quitarles la licencia “para que no puedan seguir operando en toda la temporada».
«Lamentablemente, son cosas que suelen pasar y el responsable es el operador turístico. El guía es el que sabe cuánto se puede cazar y determinarles hasta cuánto se caza y se pesca. Son los responsables de tener que decir ‘hasta acá'», aseveró.
Y cerró: «Desde que inició la gestión venimos trabajando con Córdoba y Entre Ríos para hacer un registro común de infractores. Cuando nosotros inhabilitemos a los cazadores, seguramente de por vida, no van a poder ir a otra provincia. Ese registro va a estar en la Región Centro y vamos a tratar de llevarlo a nivel nacional».
Fuente: El once